El objetivo es lograr el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a los servicios.

El Gobierno envió al Congreso de República, el proyecto de ley para efectivizar inversiones en las comunidades donde se explotan recursos naturales (Ley 4369/2018-PE), que cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

El objetivo de esta iniciativa es aprobar medidas para hacer efectivas las inversiones que contribuyan con el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios en las comunidades ubicadas en las circunscripciones donde se explotan los recursos naturales.

El proyecto de ley plantea que los gobiernos locales de los departamentos donde se explotan recursos naturales destinen como mínimo el 5% de los fondos que le son asignados por concepto de regalía minera, canon y sobrecanon al financiamiento de inversiones para el desarrollo sostenible de las comunidades, priorizando aquella inversión que genere mayor impacto en la población.

Ver también:  Pleno del Congreso aprobó dictámenes para formalización minera

Los gobiernos regionales con mandato legal expreso destinan a las comunidades de sus respectivas circunscripciones el porcentaje establecido en sus normas específicas.

Operatividad

Agrega que la inversión debe ser ejecutada por los gobiernos regionales y locales en coordinación con las comunidades, preferentemente, por medio del mecanismo de núcleo ejecutor u otro mecanismo con participación de los beneficiarios regulado por ley.

En este caso, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) brinda asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de los núcleos ejecutores, de ser requerido.

Los gobiernos regionales y locales pueden utilizar los recursos provenientes de la regalía minera, canon y sobrecanon, así como los saldos de balance generados por estos conceptos hasta un máximo de 20%, para ser destinados a gastos de operación y mantenimiento de infraestructura.

Ver también:  Congreso censura al Ministro de Energía y Minas

Se considera asimismo un límite de hasta 5% para financiar la elaboración de estudios de preinversión y fichas técnicas de proyectos de inversión que están alineados con los objetivos priorizados, metas e indicadores establecidos en la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Según el proyecto, la Contraloría General de la República supervisará el cumplimiento del destino de los recursos de la regalía minera, canon y sobrecanon para las comunidades ubicadas en las circunscripciones donde se explotan recursos naturales y controlará el gasto.

Para ello, los gobiernos regionales y locales rendirán cuentas del gasto bajo responsabilidad al órgano rector del sistema nacional de control.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 2,115 millones por canon de hidrocarburos en período enero – octubre del 2024

Fuente: El Peruano