Desde la ciudad del Cusco, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, saludó a las comunidades por viabilizar la normalización del tránsito en el Corredor Minero del Sur, que facilitará el restablecimiento de operaciones mineras en dicho sector del país.
“Saludo a la población. Este es un momento de paz donde debemos acercarnos y llegar a la unión en cada hogar. Invoco a que las acciones de reclamos se transformen en diálogo, que permitan viabilizar los proyectos que necesita Cusco”, declaró.
Asimismo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) exhortó a que las personas que han ocupado la planta de compresión de gas natural en Kepashiato (La Convención) depongan su protesta y abandonen esa instalación, para no poner en riesgo su integridad dado que dicho activo es de alta peligrosidad.
“Los invoco a que recapaciten, que no es conveniente que permanezcan en una planta de alta presión. Eso está afectando la producción de gas natural del país, además de los ingresos que percibe la región. Los invoco a aceptar el diálogo, para atender sus necesidades”, expresó.
Vera resaltó la importancia de las actividades minero energéticas para Cusco, con casi S/ 2 mil millones en canon y regalías mineras generadas este año, y que a eso se suman los proyectos de masificación de gas natural en marcha que permitirán que miles de familias accedan a energía a menor costo.
El ministro encabezó la reunión del Ejecutivo con organizaciones sociales y gremios de Cusco, con la finalidad de atender las principales demandas de la población e impulsar la reactivación económica en la región.
Participaron en este evento los ministros Nelly Paredes Del Castillo (Midagri), Luis Fernando Helguero (Mincetur) y Leslie Urteaga Peña (Mincul), junto a representantes de gremios turísticos, comerciales, artesanos, quienes piden más apoyo del Ejecutivo para impulsar la reactivación.
Los reclamos que enarbolavan ¿no eran: el Cambio de Constitución, cierre del Congreso y restituir a Castillo?. En todo caso que esto quede claro.