El Ejecutivo y los presidentes de 11 comunidades originarias de Espinar (Cusco) suscribieron, el martes 20 de septiembre, el acta donde acordaron que el Ministerio de Energía y Minas se compromete a retomar las acciones para la implementación del proceso de consulta previa del “Proyecto de Explotación Minera Antapaccay – Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco”.
El proceso de consulta se llevará a cabo en el marco de la octava adenda suscrita durante el mismo, considera reuniones de diálogo intercultural para tratar temas vinculados a educación, territorio y desarrollo sostenible, con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ministerios de Educación, Cultura, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Economía y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Producción, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Con relación a la implementación del Fondo de Emergencia Social, se estableció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) elaborará un plan de actividades y proyectos, en coordinación con los sectores del Ejecutivo y cada una de las comunidades originarias. El plan, de corto, mediano y largo plazo, se elaborará en un plazo de tres meses, contados a partir del 26 de septiembre, y determinará los proyectos que se impulsarán a través de núcleos ejecutores.
Asimismo, se acordó formular un plan de reparación en el marco de la Resolución Ministerial N°174-2020-PCM y sus modificatorias. Para ello, la PCM se compromete a emitir una resolución que permita identificar, caracterizar, valorizar y remediar según sea el caso, para evaluar los daños que indican las comunidades originarias.
Durante el encuentro el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acompañado por el viceministro de Minas del MINEM, Jaime Chávez, enfatizó que el proceso consulta procura atender los pedidos de las comunidades originarias de Espinar y coordinar la participación de los sectores del Estado, a fin de brindar una respuesta adecuada que garantice el desarrollo integral de esta parte del país.
“Por ello, en cumplimiento de la Ley de Consulta Previa y el Convenio 169 de la OIT, el Estado Peruano promueve y respalda plenamente los procesos de consulta previa, como expresión de respeto a los derechos de las comunidades originarias a participar en el diseño de actividades económicas que involucren a sus tierras y sus comunidades”, explicó el titular de la PCM.
Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Pedro Palomino, explicó que el objetivo del diálogo con las comunidades fue el generar las condiciones para retomar el proceso de consulta previa y garantizar el compromiso de la PCM para apoyar al MINEM, en la coordinación con los sectores en el proceso del diálogo intercultural. Con ello, el Ejecutivo renueva su apuesta por el diálogo como mecanismo para preservar la paz social y gobernabilidad en el corredor minero vial sur en la provincia de Espinar.