Salvador del Solar recibió a representantes de CADE Universitario, quienes presentaron propuesta que se aplicaría en Villa María del Triunfo en coordinación con Minsa y Minedu

ProActivo

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se reunió con jóvenes representantes de CADE Universitario a fin de recibir su propuesta para prevenir problemas psicosociales en los adolescentes de secundaria, que incorpora arte y cultura en la oferta de servicios de salud pública y en las actividades escolares.

“En una grata coincidencia que, en el día que se promulga la Ley de Salud Mental, un grupo de jóvenes representantes de CADE Universitario nos traiga una propuesta concreta para atender un aspecto de la salud que requiere mayor atención”, manifestó el jefe del Gabinete, Salvador del Solar.

La iniciativa de los jóvenes cadeistas plantea la incorporación del arte y la cultura en la oferta de servicios de salud pública y las actividades escolares, y el soporte de una red de voluntarios, con la cual se busca generar conciencia sobre el problema y canalizar a la población adolescente hacia los servicios de los Centros de Salud Mental Comunitario del MINSA.

Ver también:  Premier Adrianzén afirma que durante el 2025 se impulsará el cierre de la brecha en electrificación rural

La propuesta incluye una campaña para generar conciencia sobre los problemas psicosociales en los adolescentes y su impacto en su salud mental, así como promover el uso de los servicios que brinda el centro de salud mental comunitario para mitigar los riesgos de esta problemática.

La campaña se aplicaría de forma coordinada con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación en Villa María del Triunfo, distrito que cuenta con una alta incidencia de problemas psicosociales.

El encuentro, desarrollado en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros, contó la participación de la ministra de Salud, Zulema Tomás, la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Andrade, la presidenta de CADE Universitario 2019, Cinthia Varela, y la presidenta de IPAE, Elena Conterno.

Ver también:  Ejecutivo logra integrar plenamente a Yurimaguas y Alto Amazonas al Sistema Eléctrico Nacional

“A través del CADE Universitario, iniciativa que llevamos adelante hace 25 años, IPAE busca que los jóvenes adquieran un compromiso con el Perú, siendo ciudadanos activos, y agentes de cambio. Esta propuesta que venimos a presentar es el resultado de convocar, inspirar y promover que los jóvenes reflexionen y tomen acción, siendo promotores de iniciativas por el desarrollo del país”, expresó la Presidenta de IPAE.

Dato

  • El 24 de mayo se promulgó la Ley N° 30947, Ley de Salud Mental, que tiene como propósito garantizar el acceso a los servicios para el pleno ejercicio del derecho a la salud y al bienestar de la persona, familia y comunidad.
  • La norma precisa que la atención de la salud mental considera el modelo de atención comunitaria y el abordaje intercultural sin estigmatización de las personas con problemas de salud mental.
  • La violencia y discriminación son prácticas cotidianas en el contexto educativo (escuelas y hogares) que ponen en riesgo el desarrollo integral de las personas y sus posibilidades de buena convivencia y aporte al país. Según el Minedu, en el periodo 2013-2018, se tienen registrados 26 mil casos de violencia en las escuelas. Por su parrte, el Ministerio de Cultura señala que 1 de cada 3 personas ha sufrido discriminación.
Ver también:  Dieciocho instituciones trabajan nueva estrategia para promover formalización y combatir minería ilegal

Acerca de IPAE

IPAE es una asociación empresarial, privada e independiente, sin fines de lucro, que desde 1959 convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación en el Perú.

Acerca de CADE Universitario

CADE Universitario es el foro de jóvenes universitarios más importante del país, organizado por IPAE, que conecta, inspira y motiva a la reflexión y participación activa de los jóvenes en temas relevantes para el Perú, y que en 25 años ha congregado a más de 14,000 participantes.