El 23% de las pymes en Perú pierde productividad por fallas de hardware

  • Los dispositivos en las PYMES peruanas están siendo llevados al límite debido al uso intensivo, una realidad que evidencia la creciente demanda por contar con equipos más duraderos.

Para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de hoy en día, los dispositivos profesionales no son solo para el trabajo de escritorio; son esenciales para cada aspecto de la actividad empresarial. Especialmente para los emprendedores de próxima generación, los equipos deben ir a todas partes: cafeterías, espacios de coworking, sitios de clientes, incluso a la playa. Se usan constantemente, se transportan a diario y se espera que funcionen las 24 horas del día, acompañando un modelo de trabajo cada vez más dinámico y descentralizado.

Pero ese uso ininterrumpido tiene un costo. Según el Informe sobre el Futuro de las PYMES de ASUS 2025, más del 20% de los líderes de PYMES reportan un desgaste frecuente o muy frecuente de sus dispositivos, debido a la exposición continua a condiciones exigentes del mundo real. Además, el 23% afirma experimentar tiempo de inactividad regular a causa de fallas de hardware, una situación que impacta directamente en la productividad y eleva los costos operativos de las empresas.

Los dispositivos de trabajo son utilizados de forma intensiva y, en muchos casos, están sujetos a un trato más riguroso, sobre todo cuando no son de uso personal. A medida que los líderes empresariales con enfoque móvil amplían los límites de dónde y cómo se desarrolla el trabajo, se espera que la tecnología esté a la altura de estas exigencias. Sin embargo, no todos los equipos están diseñados para soportar este nivel de desgaste. No sorprende, entonces, que el 80% de los líderes de PYMES peruanas considere que los dispositivos profesionales deberían tener una vida útil mayor que la de los equipos de uso personal.

Cumplir con esta expectativa requiere algo más que hardware estándar; demanda durabilidad integrada desde el diseño. En ese contexto, ASUS responde a esta necesidad con PCs con IA concebidas para operar en condiciones reales de trabajo, como la Serie ExpertBook P, desarrollada para ser ultra-duradera y sometida a pruebas rigurosas que superan las exigencias habituales del entorno empresarial.

Este nivel de ingeniería se evidencia en cada detalle, desde chasis reforzados y teclados resistentes a derrames, hasta baterías de larga duración y diagnósticos inteligentes integrados que contribuyen a un funcionamiento confiable. Combinadas con buenas prácticas de manipulación y capacitación básica, estas características permiten reducir significativamente el tiempo de inactividad, prolongar la vida útil de los dispositivos y disminuir los costos de mantenimiento. En un entorno empresarial acelerado, la durabilidad tecnológica se convierte en un factor clave para sostener el rendimiento y la competitividad.

Disponibilidad y precios

ASUS cuenta con múltiples laptops y accesorios informáticos para empresas disponibles en Perú. Para más información visita www.asus.com/pe o contacta a tu representante local.