(Foto: El Comercio)

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El sondeo también revela que 47% opina que el Estado debe participar en la actividad empresarial. Y el 57% percibe que Humala defiende a las empresas.

Al parecer, todavía quedan algunas reminiscencias de la época cuando la economía nacional estaba intervenida por el Estado.

De acuerdo al último sondeo a nivel nacional (Pulso Perú), el 50% de los peruanos cree que Petroperú sí está en la capacidad de explorar, explotar y comercializar petróleo, a pesar de que el ministro del sector, el presidente de la misma empresa estatal y el presidente del Consejo de Ministros expusieron que no cuenta con capacidad financiera ni operativa para retornar al upstream (explorar y explotar).

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El porcentaje incluso se eleva a 59.4% en el nivel socioeconómico (NSE) C (clase media), a 55.3% en el sur, y a 54% en el oriente del país. Y es entre la población urbana (52.4%) donde más se percibe capaz a Petroperú, mientras que en el sector rural es menor al promedio (44.9%).

Estado empresario
Algo similar se observa respecto de la participación del Estado en la actividad empresarial.

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El 47% de los encuestados opinó que el Estado sí debe participar en la actividad empresarial, siendo mayor el porcentaje en el centro (52.2%) y oriente (52%) del país y el sector rural (50.8%).

Por nivel socioeconómico, también es en los segmentos más pobres D (49.4%) y E (51.4%) donde más defienden esa posición.

Pro empresa
Los peruanos en su mayoría (57%) perciben que el gobierno de Ollanta Humala defiende en realidad a las empresas y no al país, aun cuando el presidente afirma exactamente lo contrario. Solo un 9% cree que defiende al país. El porcentaje de gente que comparte la opinión de que defiende más a las empresas sube hasta el 64% en los NSEmás pobres (D y E) y a 60% en las regiones norte y oriente.

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También sorprende que a pesar de los presuntos actos de corrupción en empresas brasileñas que operan en nuestro país, la mayoría (57%) cree las empresas más corruptas que operan en el Perú provienen de Chile.

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Opinión

“Más me pegas, más te quiero”
Por Carlos Adrianzén, economista

Que un 50% de peruanos piense que Petroperú tiene la capacidad está relacionado con el nivel y las características de la educación promedio del país. En segundo lugar, no es casualidad que en el Perú sea muy popular la expresión “más me pegas, más te quiero”.

¿A qué me refiero? Petroperú no solamente ha sido una empresa con performance desastrosa, sino que cientos se han enriquecido robando en Petroperú, han hecho uso político de sus recursos de manera grotesca hasta hace unos años. Y ahora, resulta que los queremos a ellos. Petroperú lo logró con una buena campaña de marketing y la izquierda, que tanto habla de honestidad. Por ideología, solamente quieren empresas públicas y no les preocupa que dilapiden los fondos.

EL DATO
Popularidad de Segura. Bajó en setiembre a 17%, siendo menor en los niveles D (13.7%) y E (14.1%), y en el sector rural (15.6%).

Gestión