Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un proveedor mejor que el que ya tiene.
El gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla, señaló que el 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías, de acuerdo al estudio que presentó la compañía en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Durante su exposición titulada “La competitividad de proveedores mineros”, el ejecutivo indicó que los proveedores de la minería tienen como función principal desarrollar tecnología y después colocarlo en la compañía minera, para que esta pueda aprovechar los beneficios de esa innovación de las prácticas sustentables.
“Nuestra investigación prospectiva tiene que ver con levantar hipótesis que aparecen en la relación de la compañía minera y los proveedores, respecto a cómo perciben la innovación y las prácticas sustentables”, anotó.
Asimismo, Mansilla subrayó que en la investigación se revela que el 73% de las mineras considera que los proveedores mineros deben enfocar sus esfuerzos para innovar en seguridad operacional, mientras que el 68% en reducción de costos operacionales. En tanto, el 25% prefiere que se concentren en reducir la huella de carbono en sus operaciones, destacó.
“Cuando le preguntamos (a las compañías mineras) dónde los proveedores deberían poner los focos de la innovación, nos dijeron seguridad operacional, reducción de costo operacionales, productividad de los equipos principalmente y por allá abajito, sustentabilidad”.
En otro momento, el vocero de la compañía chilena manifestó que un 56% de empresarios mineros encuestados sostiene que hoy, es poco probable encontrar un proveedor mejor que el que tengo. Esta idea se refuerza con que el 53% de consultados señaló que no ha pensado en cambiar su proveedor tecnológico para lograr eficiencia en el trabajo de la mina, detalló el especialista.
“En el fondo, a todos les gustaría cambiar de proveedor, pero no todos ven que haya uno mejor del que tienen. Entonces ocurre que los proveedores tienden a mantener la posición, e igualmente con la innovación”, finalizó.