En los tiempos actuales y a medida que la tecnología avanza con su desarrollo, nos vamos encontrando inmersos en un universo que nos invita a conocer y a entender estas nuevas formas de conectarnos con la información, a través de dispositivos que contienen, en sus funciones, mucho más de lo que creemos.
Uno de ellos son los televisores, que han evolucionado mucho en poco tiempo, casi de forma paralela a los celulares. De hecho, comparten aplicaciones y servicios conectados, dependiendo cada vez más uno del otro en un ecosistema de dispositivos interconectados. Es por ello, que hoy son bien llamados Smart TV.
¿Qué se entiende cuando se habla de Smart TV?
Para definir esta tecnología, nos detendremos en la palabra Smart, que en inglés significa inteligente. Quizás también la hemos escuchado cuando se habla de Smartphone, teléfono inteligente; por lo tanto, estamos ante lo que significa o será un televisor inteligente.
No hubo cambios en la forma de los televisores en sí, en el último tiempo, sino en las funciones que nos permiten y en las aplicaciones instaladas, como si fuese un gran celular y actualmente, la gran mayoría de las personas tiene uno o lo ha usado alguna vez.
Este tipo de televisores se definen de esta manera entonces, porque unen la televisión tradicional y el mundo de internet, permitiendo que puedas realizar tareas que hasta ahora hacías con un ordenador.
Esta tecnología se suele relacionar con televisores, pero también aplica a barras de sonido, Android TV Box, set-top boxes, grabadores de vídeo, reproductores Blu-ray, home cinemas y consolas de videojuego
¿Qué posibilidades ofrece?
Los televisores inteligentes de la primera década del año 2000 y los primeros años de la segunda década, nada tienen que ver con los modelos que se venden ahora mismo.
Las Smart TV o televisores inteligentes cada vez sirven para más cosas. Las posibilidades que ofrecen dependen de cada modelo, año o marca para poder instalar algunas aplicaciones u otras y encontraremos una gran gama de ofertas de televisores.
Hay una serie de puntos básicos que cumplen casi todos los modelos y nos permitirá identificar cual es y cuál no es, uno de estos dispositivos:
- Ver la televisión de muchas formas diferentes.
- Grabar de la tele, películas, series, documentales o programas que deseen, en aquellos casos donde los televisores sean de gama media u alta.
- Conexión a Internet WiFi de forma inalámbrica o conexión por cable
- La reproducción de video en streaming, YouTube, música. Es una de las posibilidades, quizás, más utilizada con estos dispositivos. Ya casi la mayoría de las personas no ven canales convencionales.
- Jugar juegos, aunque claramente no es posibles compararlo con una consola.
- Consultar noticias del día. Según la aplicación que se use, traerá diferentes opciones para poder acceder de diferentes formas a esta información, sin tener que abrir ni siquiera la aplicación.
- Ver el tiempo que hará cada día para poder organizar tus actividades del día a día.
- Ver redes sociales, configurándolas en el televisor, que quizás está más a mano que el ordenador o el celular.
- Reproducir en USB películas, fotos y música.
- Ver películas 3D, aún en modelos más antiguos de Smart TV y así sacar provecho y disfrutar como si estuvieras en el cine.
- Video llamadas utilizando Skype de forma gratuita y si no tienes cuenta, puedes abrirte una.
Seguramente han visto que en sus celulares instalan una aplicación y de repente tiene otro uso más. Bueno, con un Smart TV es igual. Podrán hacer muchas cosas, según las aplicaciones que le instalen, así que las posibilidades son infinitas.
¿Qué accesorios puedo sumar a mi Smart TV?
Aunque de por sí la versatilidad que ofrecen estos televisores es bastante sorprendente, más si comparamos con modelos de hace 10 años y siempre se le puede sacar más partido al Smart TV. ¿Cómo? Pues con algunos accesorios de tv que permitan aumentar el número de opciones que ofrece un dispositivo de este tipo. En definitiva, son dispositivos que por sus características y viendo como la tele ya era, en general, la anfitriona del salón, todo lo mencionado no hace sino más que reforzar su hegemonía como protagonista del entretenimiento audiovisual.
Ahora bien, no todos los modelos, a pesar de contar con un sistema operativo, nos ofrecen estas experiencias, pero por medio de adaptadores de tv, es posible convertir una tele común de cualquier marca en un Smart TV, dado que este dispositivo añade: Wifi, conexión a Internet, aplicaciones, juegos, servicios de streaming como HBO, Netflix o Kodi. Estos adaptadores de tv son similares a un reproductor de DVD que se conecta a la entrada HDMI, VGA o euroconector de la tele.
Otro de los accesorios de tv son las antenas. En la actualidad, las antenas digitales, son aquellas que reciben la señal de televisión y la convierten en información de audio y video que luego se verá a través de la tele. Lo que permiten es reducir el ruido y mejorar la calidad de la imagen, pero para ello debe ser primeramente decodificada.
El control remoto de los televisores también evolucionó para ofrecer un montón de opciones. Cómo se ha mencionado más arriba, el alto consumo de diversos tipos de contenido en estos dispositivos significa que un control remoto, que ayude a encontrar contenido de manera más rápida y sencilla, se ha vuelto más importante. Proporcionar un reconocimiento de voz, hace que se acceda mucho más rápido al contenido, como así también teclas de acceso rápido a las aplicaciones que utilizamos con más frecuencia, solo presionando un botón.
Tener un Smart TV, quizás nos evita gastar dinero en otros dispositivos y además, aquí lo importante a destacar, no es si es recomendable tener o no uno; la idea es si sabemos sacarle provecho a un Smart TV, que dejó de ser solo la caja tonta, sino que ahora nos da la posibilidad de hacer mil cosas, para las que antes necesitábamos otros dispositivos.