oro-y-plata

Bank of America prevé que el consumo mundial de cobre podría contraerse en un 18% interanual en 2020 si el PIB mundial se reduce en un 4,2% debido a las perturbaciones económicas causadas por la pandemia de coronavirus.

Aunque una disminución de las compras de cobre de esta magnitud “sería devastadora para el metal rojo y también para el complejo de productos básicos minados en general”, el banco dijo hoy en una nota de investigación, también señaló que la demanda china de cobre se recuperó durante el mes de abril.

El alivio de las restricciones de cierre en muchos países, dijo el banco, también debería conducir a un aumento de las compras de cobre en otros lugares.

El banco señaló que los paquetes de estímulo fiscal, incluyendo el paquete de rescate de China de 4 billones de yuanes (559.000 millones de dólares) y el plan de recuperación de la UE de la próxima generación, por valor de 750.000 millones de euros (835.000 millones de dólares), podrían ayudar a aumentar el consumo del metal rojo.

La pandemia ha provocado una reducción de alrededor del 6% en lo que va de año en la oferta de minas y chatarra de cobre, lo que ha ayudado a compensar las pérdidas de la demanda. Si bien el mercado del cobre es ahora excedentario, el exceso de oferta es pequeño, dijo el banco, lo que lo llevó a aumentar su pronóstico de precios en un 5,4% de 5.333 dólares por tonelada de cobre a 5.621 dólares por tonelada a finales de año.

La oferta de la mina de zinc ha disminuido en un 5% en lo que va de año, informó el banco, eliminando el exceso de oferta, y como no hay escasez de material refinado, la presión continua por el lado de la oferta podría ayudar a reequilibrar aún más el mercado.

En consecuencia, el banco prevé un nuevo precio del zinc de 1.969 dólares por tonelada para finales de año, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto a su estimación anterior de 1.906 dólares por tonelada.

Aunque el banco ha previsto que el precio del oro caiga un 0,7% con respecto a su estimación anterior de 1.695 dólares de los EE.UU. a 1.684 dólares por onza a finales de año, considera que esto es un punto de entrada para los inversores, incluso si el repunte de los precios se detiene cuando los mercados vuelvan a la normalidad. Como resultado, todavía prevé que el oro alcance un máximo de 3.000 dólares por onza en los próximos 18 meses.

Si bien la inversión en plata ha sido fuerte, la débil demanda industrial ha limitado un posible aumento de los precios, dijo el banco, aunque una mayor absorción por parte de los fabricantes debería ayudar al metal. Bank of America ha aumentado su pronóstico de precios de la plata en un 1,6%, de 16,60 dólares a 16,87 dólares por onza a finales de año.

Mientras tanto, la caída de las ventas globales de vehículos ha impactado la demanda de los metales del grupo del platino. El banco ha recortado su pronóstico del precio del platino en un 18,9% a 862 dólares por onza, desde 1.008 dólares por onza, y ha reducido su pronóstico del precio del paladio en un 22,2% desde 2.824 dólares por onza a 2.198 dólares por onza para 2020.

Sin embargo, los precios del platino y el paladio deberían mantenerse muy por encima de los mínimos observados durante el pico del brote de Covid-19, dijo el banco.