Esta disminución en la inversión minera ha llevado al BCR a reducir su proyección de inversión privada en Perú. Mientras que en marzo se estimaba una caída del 0.5%, ahora se estima que sea del 2.5%. Velarde destacó que las expectativas están mejorando lentamente, pero se necesita un proyecto grande para una recuperación más rápida y generar confianza en el sector.
El BCR también ha ajustado a la baja su estimación de crecimiento económico para Perú, pasando del 2.6% previsto hace tres meses al 2.2% actual. Esto se debe principalmente a las protestas y los problemas climáticos ocurridos en el primer trimestre del año.
En cuanto a otros sectores, se prevé un retroceso del 15% en el sector pesquero, un crecimiento del 0.4% en el agropecuario y un avance del 8.3% en la minería metálica. Además, se pronostica que el Fenómeno de El Niño moderado que se espera tendrá un impacto del 0.5% en el Producto Bruto Interno (PBI) de este año y del 0.6% en el de 2024.
En cuanto a la inflación, se espera que no vuelva al rango meta del 1% al 3% este año, sino hasta el primer trimestre de 2024. La inflación proyectada para 2023 es del 3.3%. Velarde también mencionó que los precios de los alimentos y la energía disminuirán en el segundo semestre del año, aunque el precio del pollo ya ha comenzado a bajar.
En cuanto a la inversión pública, el BCR estima un crecimiento del 1.5% este año, pero se espera una caída del 4.1% en el desembolso de los gobiernos subnacionales.