hidrógeno verde y transición energética

ProActivo | El taller Hidrógeno verde, pieza clave en la transición energética, dirigido para periodistas presentó el escenario de su uso en diferentes tipos de industria.

Con el objetivo de difundir a los profesionales del periodismo y la comunicación, sobre el hidrógeno verde y sus posibilidades de producción en el país, H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno ProActivo organizaron el taller Hidrógeno verde, pieza clave en la transición energética. El evento virtual contó con la participación de Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, Fernando Maceda, su gerente general, y Juan Antonio Gutiérrez, consultor técnico de dicha institución.

Tal como presentó Maceda, el hidrógeno verde podría reemplazar a los combustibles fósiles en diversas áreas, “lo cual lo convierte en un actor importante para la lucha contra el cambio climático”.

Actualidad del sector energético en Perú

Al referirse a la potencia de generación renovable en Perú, Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, manifestó que la región sur de Perú, tiene una radiación solar de los niveles más altos en el planeta: 5,5 a 6,5 kWh/m2 y además tienen un excelente recurso eólico en las regiones Ica, Piura y Lambayeque tienen el mayor potencial.

Agregó que el agua es la principal fuente de generación de energía en el Perú. En el 2020, se generaron aproximadamente 27049 GWh (55%) a partir de centrales hidroeléctricas.

En ese contexto, señaló que existe una gran cantidad de empresas que compiten por vender contratos, su producción o un contrato de suministro a clientes industriales o comerciales que son consumidores con una capacidad de más de 2.5 MW.

Ver también:  H2 Perú y la Embajada Británica en Lima realizaron con éxito el Workshop de socialización de la propuesta de reglamento de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde

También explicó que hay más pequeños entre 0.2 MW y 2.5 MW, que son clientes que pueden elegir a su suministrador, ya sea el distribuidor o comprar directamente de los generadores. Asimismo, dijo están los que consumen menos de 0.2 MW, conocidos como clientes residenciales o pequeños comercios dentro de las áreas de concesión de las empresas distribuidoras por lo que solamente pueden comprarles a estas.

“La transmisión se otorga por concesiones a diferentes empresas, hoy hay varias. No compiten entre sí porque cada una tiene una concesión específica, pero sí son varios actores los que operan en el mercado, como transportadores de electricidad. Las compañías distribuidoras tampoco compiten entre sí porque cada una tiene una concesión en cada una de las ciudades principales del país. En Lima hay dos, pero en otras provincias son un distribuidor. Tienen esta característica de monopolio natural, por eso los precios son regulados por Osinergmin tanto en la distribución como en la transmisión”, aclaró.

¿Por qué necesitamos acelerar la transición energética?

Cámac alertó que urge acelerar la transición energética, debido a los efectos del cambio climático que ya pueden percibirse, por ejemplo, con la menor disponibilidad de agua para la producción hidroeléctrica. “El gran mercado eléctrico se puede construir a base del uso de hidrógeno reemplazando a los combustibles fósiles”, dijo.

“Hay un compromiso muy fuerte a nivel global para que, tanto países, empresas y ciudadanos, adoptemos una serie de acciones para reducir de manera drástica el nivel de emisiones. Esta década es importante. Se espera no superar los 2 °C de caliente, o de 1.5 °C respecto a los niveles preindustriales. Necesitamos disminuir hasta el 2030 más o menos un 45 % del total de emisiones que hoy tiene el planeta; y eso significa tomar acciones muy relevantes. Si logramos eso, aún estaremos en camino a llegar a ser carbono neutrales al 2050”, señaló.

Ver también:  Minam regulará el funcionamiento del Registro Nacional Medidas de Mitigación frente al cambio climático

Concepto de Hidrógeno Verde

En la definición de lo que es el hidrógeno verde, Juan Antonio Gutiérrez detalló que el hidrógeno en la Tierra raramente se encuentra disponible de forma aislada, está acompañado de otros elementos de la tabla periódica. Por ejemplo, si está con carbono, son hidrocarburos; y si está con oxígeno, obtenemos el agua.

En esa línea, contó que el hidrógeno verde es una forma de energía secundaría, por lo que para producirlo se puede ocupar la energía del viento mediante el proceso de electrólisis. Lo mismo para otras energías como la solar, hidroeléctrica, mareomotriz, y geotérmica. “En todos los casos podemos llamarlo verde porque vienen de fuentes renovables y es la característica más importante del hidrógeno verde. Existe de muchos colores, muchas formas de producirlo, pero para que sea verde tiene que venir de fuentes renovables”, aclaró

Gutiérrez precisó que, aunque a veces pareciera que el hidrógeno sería el gran salvador de la transición energética, observó que eso es parcialmente cierto por sus particularidades.

En otro momento, puntualizó que en Perú el hidrógeno verde puede ser barato frente a las tecnologías fósiles debido a su alto potencial de fuentes renovables como la eólica y solar

Ver también:  La presidencia de la COP29 plantea que los países ricos paguen 250,000 millones de dólares anuales para la financiación climática

“No es que los demás no vayan a tener un rol, sino que estos pueden ser los primeros que se van a adoptar”, sostuvo.

Avances en el mundo y en el Perú

Gutiérrez informó que en América Latina; con excepción de las Guayanas, Venezuela y algunos países de Centroamérica; en todo el continente se habla del hidrógeno verde. Desde Alaska hasta la Patagonia, al igual que en Europa. En Asia, grandes como Rusia, China e India ya están en la discusión. Australia está dentro del juego. Asimismo, los países árabes también porque ven una oportunidad muy grande para venderle al mercado europeo. Sudáfrica también es un actor muy importante que guarda cierta similitud con Perú”, explicó.

Por otro lado, Fernando Maceda, gerente general de H2 Perú, detalló los avances en materia legislativa para el uso de fuente energética. “En febrero de 2022 se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y H2 Perú, y a partir de eso se desarrollaron distintas líneas de trabajo, dentro de las cuales hoy nos encontramos desarrollando una medida de mitigación para incorporar al hidrógeno verde dentro de las contribuciones nacionalmente determinadas”, explicó.

En la misma línea contó que el MINEM desarrolla un análisis técnico con el apoyo de H2 Perú y donde el BID firmó un acuerdo de cooperación para estudiar la hoja de ruta que derive en la adopción de una estrategia nacional del hidrógeno verde con metas claras.