- Los ingenieros Roque Benavides, decano del CIP CD Lima, y Henry Luna Córdova, presidente del Consejo Directivo del INGEMMET, se reunieron para oficializar el convenio entre ambas instituciones.
El jueves 18 de agosto, en horas de la mañana, el Consejo Departamental de Lima (CD Lima) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) estrecharon aún más las buenas relaciones que mantienen, al firmar un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
La ceremonia contó con la participación de las máximas autoridades de ambas instituciones: los ingenieros Roque Benavides Ganoza, decano del CIP CD Lima, y Henry Luna Córdova, presidente del Consejo Directivo del INGEMMET.
El Ing. CIP Henry Luna señaló que este convenio nace de un esfuerzo conjunto de ambas instituciones, que tienen mucho en común, pues la geología, antes de ser una carrera, era enseñada a los primeros ingenieros del Perú, y una de las instituciones que la fomentó fue el INGEMMET (bajo otro nombre), hace 170 años.
A través del convenio con el CD Lima, el INGEMMET espera compartir la información que ha generado en sus boletines geológicos, informes de riesgo y mapas de peligro, a quienes tienen a su cargo la administración de los vastos y variados territorios que conforman el Perú.
“El Colegio de Ingenieros es nuestra escuela, y a través de esta escuela debemos impulsar el conocimiento y también enseñar a las autoridades locales y regionales a usar la información geológica”, expresó el Ing. CIP Henry Luna.
El Ing. CIP Roque Benavides aprovechó para recordar que su padre, el ingeniero y empresario Alberto Benavides de la Quintana, tenía un gran apreció por el INGEMMET. Y es que, en el pasado, había numerosos litigios a raíz de las concesiones relacionadas con la propiedad minera, los cuales han desaparecido, en parte, por el trabajo de este instituto, que ha hecho posible la aplicación de las coordenadas UTM.
También expresó que la labor del INGEMMET es valiosa en materia de prevención, pues así como tenemos importantes recursos naturales, también hay en el Perú complicaciones geológicas, que esta institución ha mapeado debidamente.
Este convenio es un ejemplo de confraternidad, como bien recalcó el decano del Consejo Departamental de Lima: “Los peruanos tenemos que unirnos para que el futuro sea más promisorio y haya más bienestar para todos, y eso parte con tener desde orden territorial hasta político, social, económico, y así desarrollar nuestro querido Perú”.
Al final de la ceremonia, ambos ingenieros firmaron los documentos que oficializaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y se dieron un fuerte abrazo con el que sellaron este significativo momento.