Los precios del cobre rondaron el lunes máximos de más de tres meses, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara planes de aranceles recíprocos, que no se aplicarán inmediatamente.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se estabilizó el lunes, subiendo un 0,1% a 9.481,5 dólares la tonelada a las 0127 GMT, su nivel más alto desde el 8 de noviembre.
El cobre de la Bolsa de Futuros de Shanghai cedió un 0,7% hasta los 77.270 yuanes (10.659,70 dólares), también su máximo en más de tres meses.
La cobertura de posiciones cortas en la Bolsa de Metales de Londres (LME) antes del vencimiento de los contratos en medio de las expectativas de que se impongan aranceles estadounidenses al cobre provocó un fuerte movimiento en un diferencial clave la semana pasada.
La preocupación por la posibilidad de que Trump imponga aranceles al cobre había impulsado a comerciantes e inversores a comprar cobre en la bolsa estadounidense COMEX y a vender en la LME.
Mientras tanto. la prima de los futuros del cobre de la bolsa estadounidense COMEX sobre el contrato de la LME se disparó a un máximo histórico la semana pasada.
“El viernes surgieron dislocaciones extremas, con una brecha récord entre los precios estadounidenses y los mundiales. El cobre en el Comex de Nueva York se disparó, y la prima sobre los de la Bolsa de Metales de Londres llegó a alcanzar los 1.200 USD/t durante la sesión. Esto supuso más del 10% del precio de referencia de la LME”. Según ANZ Research.
Los planes de Trump de imponer aranceles recíprocos a todos los países que gravan las importaciones estadounidenses han avivado las preocupaciones de una gran guerra comercial mundial.
Trump amenazó con imponer aranceles al cobre sin dar más detalles.
Fuente: Reuters