El precio del cobre subía el miércoles, ya que la caída del dólar contrarrestaba la preocupación por la debilidad de la demanda en China y el aumento de los inventarios.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6% a 9.719 dólares la tonelada métrica a las 1015 GMT, tras una caída del 1,5% el martes.
El cobre apenas había variado en los primeros compases de la sesión, pero entró en terreno positivo después de que el índice dólar cayó a mínimos de cuatro meses, con otros metales también ganando terreno.
El movimiento del dólar se debía en gran medida a una subida del yen que los operadores sospechaban que era el resultado de una nueva intervención de las autoridades japonesas.
La caída del dólar hace que las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense resulten menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.
Los inversores estaban a la espera de noticias políticas del “Tercer Pleno” del gobernante Partido Comunista, que finalizará el jueves, tras los débiles datos económicos de la segunda mayor economía del mundo.
El contrato de cobre para agosto en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó un 1%, a 78.560 yuanes la tonelada.
También ha pesado sobre los precios del cobre el aumento de los inventarios, que pone de relieve el exceso de oferta en el mercado. Las existencias de la LME casi se han duplicado desde principios de junio, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2021.
El plomo era el mayor ganador en la LME, avanzando un 1,6% a 2.218 dólares la tonelada después de que los datos del miércoles mostraron que los inventarios disponibles de la LME se redujeron en 18.675 toneladas a un mínimo de un mes.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,4% a 2.415 dólares la tonelada, el zinc bajaba un 0,3% a 2.877 dólares, el níquel ganaba un 0,4% a 16.665 dólares y el estaño sumaba un 0,3% a 33.265 dólares.
Fuente: Reuters