cargamento de cobre para su exportación

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre subían levemente el lunes, presionados por las preocupaciones sobre la demanda, especialmente en China, y por la fortaleza del dólar, que hace que los metales que cotizados en la moneda estadounidense sean más caros para los tenedores de otras divisas.

* Los precios del cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subían un 0,2% a 8.257 dólares la tonelada a las 1012 GMT. Los precios del metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, han caído un 10% desde mediados de abril.

* Los operadores dijeron que la actividad era moderada mientras el mercado esperaba pistas sobre el crecimiento y la demanda que podrían provenir de los datos comerciales chinos a finales de esta semana.

Ver también:  Hudbay Minerals nombra a David S. Smith como nuevo presidente de Directorio

* China está trabajando en nuevas medidas para apoyar el mercado inmobiliario, pero la cautela de los consumidores respecto a los grandes gastos en medio de la preocupación por los ingresos y el empleo a medida que la recuperación post-pandémica pierde fuelle es un factor adverso.

* El aumento de las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME, que con 98.950 toneladas casi se han duplicado desde el 18 de abril, también explica en parte la debilidad del precio del cobre.

* Sin embargo, las grandes reservas de contratos para entrega próxima han alimentado cierta inquietud sobre la disponibilidad de cobre en el mercado de la LME.

Ver también:  Freeport anuncia dividendos trimestrales y reafirma su posición en la producción de cobre

* Esto ha reducido el descuento del precio al contado frente al contrato a tres meses a unos 2 dólares la tonelada, frente a los 66 dólares la tonelada del 23 de mayo.

* Desde el punto de vista técnico, el cobre se enfrenta a una fuerte resistencia alcista en el promedio móvil de 200 días, situado actualmente en 8.375 dólares la tonelada, con un soporte en la línea de tendencia en 8.170 dólares.

* La fortaleza del dólar también pesaba sobre otros metales industriales. El aluminio bajaba un 0,2% a 2.258 dólares, el zinc cedía un 0,7% a 2.290 dólares, el plomo operaba plano en 2.031 dólares, el estaño subía un 0,3% a 25.730 dólares y el níquel caía un 0,7% a 21.060 dólares.

Ver también:  Inversiones mineras en Perú sumarían US$ 5,600 millones en el 2026

Fuente: Reuters