producción de cobre en Perú

Los precios del cobre subían el miércoles por señales de una oferta cercana más ajustada en el sistema de la Bolsa de Metales de Londres (LME), aunque las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mantenían al metal -dependiente del crecimiento- en un rango estrecho.

A las 0950 GMT, el cobre de referencia a tres meses en la LME ganaba un 0,5%, a 9.639 dólares la tonelada, tras tocar un máximo de dos semanas de 9.655 dólares.

El cobre, usado en la energía y la construcción, ha subido un 5,7% en lo que va de mes por un alivio de las tensiones comerciales mundiales en comparación con abril, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles recíprocos.

Ver también:  Glencore enviará a China el cobre más dominante y menos deseable de la LME

El metal rojo recibía el apoyo de una disminución de las existencias en los almacenes registrados en la LME, que han caído en un 43% desde mediados de febrero, a 154.300 toneladas, su nivel más reducido en casi un año.

El diferencial entre el LME al contado y el contrato de cobre a tres meses se situaba por última vez en una prima de 40 dólares la tonelada, frente a los 3 dólares de hace una semana, lo que indica una oferta cercana más ajustada.

Mientras tanto, Washington sigue investigando si debe imponer nuevos aranceles a la importación de cobre, lo que mantiene elevada la prima del cobre Comex frente al referencial de la LME y atrae más metal a los almacenes propiedad de Comex.

Ver también:  Southern Peru mejora ingresos y producción en el primer trimestre de 2025 impulsada por precios de metales

“Si se aplica un arancel, dejará de haber incentivos para trasladar cobre a Estados Unidos, lo que en nuestra opinión provocará un mayor flujo físico hacia la LME, un viento en contra para los precios”, dijeron en una nota analistas de BNP Paribas.

En otros metales básicos, el aluminio y el zinc sumaban un 0,1%, a 2.485,5 y 2.707 dólares la tonelada, respectivamente; el plomo cedía un 0,3%, a 1.979 dólares; el estaño perdía un 2%, a 31.870 dólares; y el níquel caía un 1,7%, a 15.150 dólares.

Fuente: Reuters