Wopke Hoekstra

(Foto: Reuters)

El comisario europeo de Cambio Climático reafirmó el jueves los planes de la UE para poner fin a las ventas de automóviles que emitan CO2 para 2035 y endurecer los límites de CO2 el año que viene, tras las presiones de algunos países y fabricantes de automóviles para que reconsideren estas políticas.

La UE ha aprobado una ley para prohibir la venta de coches nuevos que emitan CO2 a partir de 2035, prohibiendo de hecho los nuevos motores diésel y de gasolina. El año que viene también entrarán en vigor límites de CO2 más estrictos para las flotas de los fabricantes.

Italia y Chequia han afirmado que la caída de las ventas de coches eléctricos impide a los fabricantes cumplir estos objetivos y han pedido a Bruselas que los revise urgentemente.

Ver también:  Petroperú busca liderar el mercado de combustibles en 2025

Al ser preguntado por los eurodiputados sobre sus planes para el sector del automóvil, el comisario de Clima, Wopke Hoekstra, dijo que las normas climáticas proporcionan un entorno previsible para la inversión.

La Comisión Europea mantendrá conversaciones con la industria “para articular básicamente cómo podemos dar forma a este futuro brillante, cómo podemos ceñirnos a los objetivos, cómo podemos aportar previsibilidad”, dijo Hoekstra en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

“Muchos de los consejeros delegados de empresas automovilísticas con los que he hablado han dicho que pueden cumplir los objetivos”, dijo Hoekstra, sin nombrar empresas concretas.

Sin embargo, el sector reclama mayores inversiones públicas en infraestructuras de recarga de coches eléctricos.

Ver también:  Refinería Talara puede se clave para el futuro puerto aeroespacial en Piura

“Y creo que es una petición justa”.

A petición de Alemania, la Comisión Europea ya ha acordado modificar la fecha de 2035 para permitir la venta de coches que utilicen “e-combustibles”, o electrocombustibles neutros en carbono, después de esa fecha.

Al ser preguntado si Bruselas también consideraría un papel más importante para los biocombustibles, Hoekstra dijo: “Lo que no puedo hacer, porque este ha sido un proceso que ha llevado mucho tiempo hasta llegar a un consenso, es romper lo que hemos acordado en el ámbito de los automóviles”.

Los fabricantes de automóviles han advertido de que no podrán cumplir el próximo año los límites de CO2 de la UE y que se preparan para posibles multas de miles de millones de euros.

Ver también:  Petroperú busca liderar el mercado de combustibles en 2025

Hoekstra dijo que esos temores pueden ser exagerados, dadas las multas relativamente bajas a las que se enfrentan los fabricantes de automóviles por no cumplir los objetivos de emisiones de la UE para 2020. Volkswagen se enfrentó a sanciones superiores a los 100 millones de euros.

Hoekstra busca la aprobación del Parlamento Europeo para cinco años más en su puesto de supervisión de las políticas de la UE sobre cambio climático. El Parlamento debe decidir si aprueba a la nueva Comisión Europea a finales de este mes.

Fuente: Reuters