Ashaninka, el convenio de Repsol

Ashaninka, el convenio de Repsol

Con el convenio, la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashaninka puede recuperar áreas boscosas a sus condiciones naturales, introduciendo especies forestales maderables nativas y frutales. Asimismo serán enriquecidos los suelos y recursos hídricos que permitirán la mejora de la provisión de alimentos y las condiciones de vivienda, además de contribuir a la conservación de un ecosistema único en la cuenca amazónica. Participa en el convenio como ente observador el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dependencia del Ministerio del Ambiente.

Se trata de unas 3.500 familias, miembros de las comunidades de Tsoroja, Poyeni, Mayapo, Cheni, Anapate, Cushireni, Coriteni Tarso, Otica y Oviri ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashaninka, las cuales se beneficiarán con esta iniciativa.

Durante la implementación del proyecto, que se adapta a la realidad y recursos de cada zona, se tiene previsto la instalación de viveros, el sembrado y el mantenimiento de la plantación forestal y frutícola, prestando especial consideración en la transferencia de conocimiento y capacitación que harán que este proyecto sea sostenible y replicable en otras comunidades de la zona.