Claudio Cáceres, Las Bambas

Sídney, IMARC 2025, ProActivo | Minera Las Bambas destacó en el IMARC su renovado plan de relacionamiento comunitario, denominado “El Corazón de Las Bambas“, el cual representa el nuevo modelo de gestión social de la compañía. Esta iniciativa surge de un proceso de reingeniería social tras periodos de alta complejidad que le significó grandes contratiempos a la empresa.

“En Las Bambas después de haber atravesado momentos tan complejos con las comunidades, que representó más de 700 días de bloqueo del corredor vial del sur e incluso 52 días de haber tenido nuestra operación paralizada, hicimos lo que se denomina una reingeniería de los temas sociales y es así que se diseñó un programa que denominamos El Corazón de Las Bambas y que ahora es nuestro nuevo modelo de gestión social”, declaró Claudio Cáceres, Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos en Minera Las Bambas en exclusiva para ProActivo.

Cáceres también explicó que este modelo busca establecer un enfoque preventivo para evitar situaciones de conflicto con las comunidades. El trabajo se centra en la sostenibilidad y en el largo plazo, enfocándose en incorporar a las comunidades en la cadena de valor.

La cadena de valor como eje de desarrollo

La implementación del enfoque de “El Corazón de Las Bambas” ha mostrado resultados como la explotación del segundo tajo, Chalcobamba, el cual pudo iniciarse en 2023 gracias a la inclusión de empresas empresas constituidas en la comunidad campesina de Huancuire dentro de la cadena de valor. 

Además, Las Bambas ha ampliado la participación comunitaria en otros servicios, como el transporte de concentrado y el mantenimiento de la vía. “También, hemos contratado empresas de la comunidad de Huancuire y también de la comunidad de Fuerabamba para que presten el servicio de transporte de concentrado. Y a lo largo del corredor minero también hemos logrado constituir una empresa multicomunal, una empresa que agrupa a seis comunidades campesinas para que se encarguen de hacer el mantenimiento de la vía”, dijo Cáceres.

Rol del Estado

Un componente fundamental de este nuevo modelo es la presencia del Estado. Minera Las Bambas trabaja de manera activa y coordinada con las autoridades para que cada uno cumpla su rol.

“No queremos sustituir al Estado. Por ello estamos realizando diversos proyectos a través del mecanismo de obras por impuestos, principalmente enfocados en la educación. De esa manera podemos brindarles oportunidades de desarrollo y de crecimiento a las poblaciones donde operamos”, añadió el Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos en Minera Las Bambas.

En esa línea, se prevé la reconstrucción de 14 instituciones educativas en las zonas de Cotabambas y Grau, para lo cual se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación.

El ejecutivo también acotó que Minera Las Bambas desarrolla y brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para agilizar obras e inversión pública, utilizando los recursos ya existentes en la zona gracias al canon y a las regalías mineras.