dólar y euro

El dólar estadounidense sube con fuerza en su cruce con el euro tras la publicación de la última tasa de inflación en EEUU. Así, si ayer las dos divisas más importantes del mundo alcanzaron la paridad por primera vez en 20 años, esta se rompe este miércoles: la moneda única llega a cotizar en 0,9998 ‘billetes verdes’, niveles no vistos en dos décadas, aunque tras marcar ese nivel el euro vuelve a moverse en el entorno de los 1,001 dólares.

Además, el ‘arrojo’ de la divisa norteamericana no se limita solo al euro. Se ha dado la vuelta con todos sus principales pares. El índice dólar ha llegado a cotizar en 108,4 puntos, nuevos máximos de 20 años. El dólar también se revaloriza con ganas frente al yen japonés: un dólar está llegando a valer más de 137,6 yenes. Para muchos analistas, los 140 yenes por dólar es la línea roja del Banco de Japón (BoJ) para abandonar su política monetaria de tipos negativos y control de la curva. Una moneda japonesa demasiado devaluada supone un elevado riesgo inflacionista para el país.

La paridad no se había dado desde el año 2002. Se ha podido llegar a este punto por la espiral descendente muy rápida de la moneda comunitaria, que se ha dejado un 12% frente a la divisa norteamericana en lo que va de año. En febrero un euro se cambiaba por 1,15 dólares. Esta diferencia ha radicado en que la Reserva Federal ha pisado el acelerador con subidas de tipos más agresivas mientras que el BCE ha manejado otros tiempos para tratar los desafíos económicos y la inflación.

Fuente: El Economista