- En Lima creció a su mayor ritmo desde el tercer trimestre del 2022.
Los datos más recientes de empleo en Lima Metropolitana muestran ligeras señales de recuperación de las condiciones de trabajo con un mayor aporte del empleo formal, de acuerdo con el último informe del Instituto Peruano de Economía (IPE).
”En el segundo trimestre del 2024, el empleo en la capital creció 4.7%, su ritmo más alto desde el tercer trimestre del 2022. De los 246,000 puestos que se generaron en este período, más del 60% fueron empleos adecuados, los cuales aumentaron 5%. Ello apunta hacia una mejora en la calidad de los trabajos”, detalla.
Resaltó, asimismo, que disminuyó el subempleo por ingresos (1.6%), es decir, aquellos trabajadores con salarios menores al valor de una canasta mínima de consumo (alrededor de 1,250 soles mensuales).
“Esto en un contexto en el que las tasas de inflación más bajas representan menores presiones sobre la capacidad de gasto de las familias”, anotó.
Pese a ello, continuó, el porcentaje que representan los limeños subempleados por ingresos (32.1%) aún se ubica muy por encima de los niveles prepandemia (22.8%).
Recuperación
Aseveró que en línea con la recuperación de las actividades vinculadas al consumo, el crecimiento del empleo en Lima viene siendo impulsado principalmente por los sectores comercio (8.9%) y servicios (3.5%), en los cuales se crearon 97,000 y 105,000 trabajos, respectivamente.
No obstante, al tratarse de sectores altamente informales y, por lo tanto, vinculados a menores salarios, esta dinámica se habría traducido en una desaceleración de los ingresos.
Economía
El IPE resaltó que la actividad económica en mayo fue favorecida por el significativo incremento de la pesca industrial, debido a la reversión de anomalías climáticas cálidas que impidieron el inicio de la primera temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte durante el segundo trimestre del 2023.
La mayor captura industrial de anchoveta brindó soporte a la fuerte expansión de la pesca (329.16%) y manufactura primaria (76.54%), lo cual permitió que el PBI primario registre un crecimiento anual de 14.31%, acumulando su segundo mes consecutivo de avance a doble dígito.