ProActivo | Carlos Villachica León, investigador y gerente de Smallvill, explica cómo el uso de energías renovables y el litio en baterías, afectarán a la producción de plomo, y en consecuencia de plata en Perú.
Villachica recordó que ya diversos medios de prensa dieron cuenta que debido al cambio climático el mundo se está inclinando hacia el uso de energías renovables -que demanda el intensivo uso de cobre- con el fin de eliminar la combustión para generar energía, transporte, procesos industriales, entre otros. Algo que, si bien beneficia al país por ser segundo productor global de cobre, debilitará su producción de plata ligada al plomo.
La plata en el plomo
Villachica agregó que este escenario significa que se dejará de lado el uso del plomo para las baterías. “Por otro lado, se acaban las baterías de plomo. Por eso el plomo hay que explotarlo cuanto antes. La Oroya tiene que trabajar cuanto antes porque es probable que nos quede 10 o 15 años de vigencia de plomo. El plomo en La Oroya es responsable del 40% de la producción de plata, sino refinamos plomo no vamos a poder refinar plata”, advirtió en declaraciones recogidas por ProActivo.
Agregó que, al no haber acumuladores de plomo, el ácido tendría un uso menos en la industria. “Chile es el primer productor del mundo y ya agotó sus reservas de óxido de cobre. Si Chile dice eso, hay que preocuparse porque es un consumidor menos, de ácido. Hace un año que Chile empieza a exportar ácido, antes lo importaba. Tenemos menos uso de ácido por ese lado también. Tenemos un mercado de cobre que sube por el ascensor y un mercado de ácido que ya no sube ni por la escalera”, dijo.
Ácido
Villachica indicó que el sistema de tostación y fundición se ha modernizado, pero las refinerías de cobre siguen produciendo de la misma forma. “Por cada tonelada de cobre refinado se generan 5 toneladas de ácido sulfúrico irremediablemente. Si se duplica la producción de cobre, la producción de ácido será duplicada cuando el consumo de ácido está disminuyendo. ¿Qué ocurriría en ese escenario? Los consumidores de cobre en Asia y el extranjero nos dirán a los principales productores de cobre: ¿Saben qué? Ya no quiero concentrarlo. Instalen refinerías allí y envíenme cobre catódico o barras de cobre refinado”, explicó.
“Hay que prepararnos para ese escenario. Nosotros les preguntaremos qué podemos hacer con el ácido y ellos responderán: “Ese es tu problema”. Lo que es una oportunidad puede ser un problema y hay que aceptar ese desafío. A eso apuntamos con esto y hay muchas otras soluciones”, agregó.
En otro momento Villachica recordó un congreso que contó con la participación del doctor Vladimir Tarazo de Rusia, país que cuenta con plantas que producían azufre elemental en lugar de ácido. “Ese fue el objeto, también hay una planta en Canadá. Ese es uno de los caminos, pero para eso se necesita gas natural, el cual Perú tiene hoy en abundancia. La tecnología existe, es será una ruta. La otra ruta es que el concentrado de cobre lo peletizamos y se tuesta a 450 grados. Luego se remuelan, se pasa a la lixiviación, se genera el ácido sulfúrico y producimos cobre electrolítico. El ácido sulfúrico no se puede almacenar, se necesita una capacidad inmensa de almacenamiento”, concluyó.