El Gobierno Nacional tiene responsabilidad de ejecutar obras en regiones con presencia minera, pero, además, recae en las autoridades municipales y regionales para que la población sienta los beneficios de la actividad extractiva en Apurímac, afirmó Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE).
El economista señaló que, para el caso de la región, recién el proyecto minero Las Bambas tiene dos años de operaciones y aún no paga canon minero, solo regalías, por lo que hay tiempo para mejorar la institucionalidad local y competencias de los gobiernos subnacionales a fin de optimizar el uso de este recurso en obras estratégicas y de impacto social.
“El precio del cobre está más alto que en el 2016, pero no ha llegado -y probablemente no llegue- a los niveles del 2011. Sí, es verdad que precios más altos del mineral significan menor tiempo antes de que se reporten utilidades que paguen renta y por tanto canon minero. Ahora, debe aprovecharse este tiempo antes de que llegue el canon para mejorar la institucionalidad y las competencias de los gobiernos subnacionales a quienes les tocará administrarlo”, precisó.
En cuanto a la profundización de las brechas entre comuneros ricos y comuneros pobres en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, precisó que no había estadísticas disponibles para confirmar esta aseveración, indicando que en septiembre de este año recién se contará con estadísticas oficiales para ver si las condiciones de vida en esta parte de la región mejoraron en algunos aspectos o no.
De otro lado, el especialista resaltó la importancia del diálogo y necesidad de implementar mecanismos para mejorar la distribución de los aportes que beneficien a la población, como la implementación del Fondo de Adelanto Social, pero que debe pasar por un acuerdo institucional y respaldado por el Gobierno Nacional.
Sobre el uso de las regalías. En lo que va del año, las municipalidades de la provincia de Cotabambas registraron un gasto de S/. 23 millones de las regalías contractuales. El 45% de dicho gasto se destinó a proyecto registrados “Sin producto”, mejora de los locales o servicio municipales y servicios de cultura y deportes.
Al respecto, destacan los proyectos de ampliación y mejoramiento del local municipal de Challhuahuacho (S/. 1.6 millones), la construcción de 15 lozas deportivas y espacios de recreación (S/. 2.3 millones) y el mejoramiento del servicio turístico en Haquira (S/. 1.2 millones).
Por otra parte, el 21% de dicho gasto se destinó a proyectos relacionados a la mejora de los servicios educativos, principalmente en el distrito de Challhuahuacho. Asimismo, el 9% del gasto se invirtió en proyectos de creación y mejoramiento de vías vecinales.
Fuente: Correo