Roque BenavidesEl presidente de Buenaventura señala que la actividad minera no crecerá este año debido a que las medidas que lanzó el Gobierno tardarán en hacer efecto en el sector.

El presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, afirmó que no espera que haya un crecimiento de la actividad minera este año, y que ya no hay discusión sobre esta suerte de “trabazón” a la inversión que se refleja en este menor desarrollo en la producción minera, y que esto se debe tomar con mucha seriedad.

“El golpe que se le ha dado a la inversión no se va a revertir de inmediato, porque esto es un proceso. Creo que las medidas que se están tomando (para revertir las trabas a la inversión) son las adecuadas, sin embargo, seguramente el daño está hecho”, aseveró.

Ver también:  Mineros informales estarán en mesa de Ley MAPE del Congreso

Añadió que todo lo que se ha venido hablando de la permisología y las trabas para la inversión son hechos indiscutibles, ante lo cual el Gobierno ha tomado algunas medidas reconociendo que se había trabado la inversión, pero estas no tienen un efecto inmediato.

“De hecho, la exploración en general en el Perú se ha retrasado mucho, y cuando eso pasa los proyectos que también se han retrasado comienzan a no desarrollarse y, finalmente, la producción no sale”, aseveró.

Fuerte contracción

La producción de la minería en junio último retrocedió en 6.8% en comparación a lo producido en igual mes del 2013, y los empresarios mineros se muestran ahora menos optimistas sobre una anunciada recuperación de esa actividad en el segundo semestre del año, como había previsto el Gobierno.

Ver también:  Volcan Compañía Minera avanza con Romina y el proyecto Chancay Park

La minería, el principal motor de la economía peruana, cayó 0.51% en el primer semestre del año e incluso el Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de inflación espera una caída de 1% para el cierre del año.

Vale recordar que en junio, tanto el BCR como el Ministerio de Economía habían proyectado un mejor comportamiento de la economía en el segundo semestre, impulsada por la minería, estimado que podría empezar a tambalear.

Gestión