Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Desde el inicio de esta pandemia del Covid-19, hemos sido testigos del importante apoyo brindado por las empresas mineras a través de donaciones de alimentos, plantas de oxígeno, equipos médicos y otros insumos, con el fin de atender la demanda de las comunidades y de las regiones en el país.
Lo cual no solo ratifica el gran compromiso social del sector minero sino también da a conocer los esfuerzos realizados por nuestra industria minera para poder contribuir con la reactivación económica de poblaciones que no solo se encuentran dentro de su ámbito de influencia.
Estas buenas prácticas, sumadas a la aplicación de altos estándares en seguridad y protocolos sanitarios aplicados en sus operaciones para el cuidado de sus trabajadores y el cuidado de las poblaciones de su entorno, han sido reconocidos por distintas instituciones, lo que, sin duda, nos enorgullece como sector.
Uno de estos reconocimientos lo dio recientemente el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que en su ránking “Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020”, ubicó a nueve empresas mineras entre las 100 compañías con mayor reputación y compromiso social en el país.
Entre estas empresas podemos mencionar a Compañía Minera Antamina, Compañía de Minas Buenaventura, Hochschild Mining, Sociedad Minera Cerro Verde, Southern Perú, Minera Yanacocha, Minera Las Bambas, Anglo American Perú y Gold Fields. Todas ellas continúan con esta labor tan loable.
De otro lado, saludamos el cumplimiento de los compromisos asumidos entre la empresa minera Antapaccay y la población de la provincia de Espinar (Cusco), suscritos el 7 de agosto del 2020, que se dieron a conocer recientemente en una reunión virtual con la intermediación del Ministerio de Energía y Minas.
En esta sesión se destacó la entrega eficiente y ordenada de tarjetas multiuso por un valor de mil soles a cerca de 44 mil ciudadanos de Espinar —principal compromiso asumido— que tuvo un positivo efecto en los hogares y comercios de la provincia. Otro de los compromisos cumplidos a resaltar es la entrega de una planta de oxígeno medicinal para el Hospital de Espinar.
A su vez las autoridades y dirigentes de Espinar, cumplieron su compromiso de mantener la paz social en la provincia, lo cual nos dice que a través de espacios de diálogo constructivo y un pertinente acompañamiento del Estado, se pueden cumplir y avanzar con las metas estimadas.
Finalmente, según reportes del INEI apuntan que en diciembre del 2020 la actividad del subsector minero metálico disminuyó en 2,49%, como resultado de los menores volúmenes de producción de hierro, oro, molibdeno, plomo, plata y cobre. Sin embargo, este año esperamos sea mejor, ya que las proyecciones estiman un crecimiento del PBI minero de alrededor de 14%.