ProActivo | El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) estuvo presente en la Semana de la Ingeniería de Minas. La presentación de Zetti Gavelan, vicepresidente del IIMP y el panel integrado por directivos de dicha entidad abordó retos como el debido aprovechamiento del país de sus recursos minerales y dar soluciones al desafío de la creciente minería informal desde un enfoque integral e inclusivo. El gerente general del IIMP, Gustavo de Vinatea, conversó con ProActivo al respecto.
Uno de los temas más críticos discutidos fue la minería informal. “La base sigue siendo formalizar el sector”, enfatizó De Vinatea al tiempo de resaltar la exposición del ingeniero Zetti Gavelán, quien enfatizó que, aunque la minería es un motor vital para el país, “no se echa a andar del todo”.
La formalización, manifestó De Vinatea, es indispensable para prevenir que la minería ilegal siga ganando terreno, especialmente en un contexto donde “los precios de los metales favorecen tanto a la minería formal como a la ilegal”.
El futuro de la minería en Perú
“¿En qué tipo de país queremos convertirnos?”. Así cuestionó el gerente general del IIMP, al referirse si se elige entre un país que respeta los derechos laborales y el medio ambiente, o uno marcado por la violencia y la informalidad. Es un dilema que el Perú deberá enfrentar, especialmente con el año electoral a la vista. “Esa es la decisión que el próximo año, de cara a un año electoral, el Perú va a tener que tomar”, agregó.
El REINFO y la Ley MAPE
La prórroga del Registro de Ingresos de Formalización Minera (REINFO) desde el Congreso de la República, fue considerado como una “derrota para el sector”, debido a que no soluciona ningún tema de fondo y que en el tiempo de existencia, este sistema ha demostrado ser ineficaz para la formalización.
De Vinatea observó que el Congreso ha tenido una actitud errática con la prórroga, echando un poco la responsabilidad al Ejecutivo para que elabore la ley en seis meses y con la posibilidad de prorrogar por seis meses más. “Con lo cual, las protestas se van a trasladar del Congreso ahora al Ministerio de Energía y Minas”. señaló.
“El REINFO nunca ha sido una solución para ningún problema de fondo, debió terminar el 31 de diciembre del año pasado”, remarcó, subrayando la necesidad de un enfoque más robusto y coordinado.
En relación a la problemática de la minería ilegal, De Vinatea destacó la importancia de involucrar a diferentes entidades gubernamentales en la solución: “Soy un convencido que estamos en una etapa en la que la minería ilegal, ya no es un problema, que sea solo del Ministerio de Energía y Minas”.
Al respecto, hizo un llamado a enfrentar este desafío con la misma determinación que se aplicó en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Las oportunidades
A medida que el mundo se mueve hacia la transición energética, mencionó que el Perú tiene una “ventana de oportunidad” para aprovechar sus recursos minerales. “Hoy estamos viviendo el auge de los minerales como el cobre, pero esto requiere que nos pongamos de acuerdo los peruanos de qué forma queremos desarrollar al país”, indicó. Esta oportunidad podría ser efímera, y el país debe actuar con rapidez para no perderla.
“Perú tiene la gran oportunidad de saltar a ser un país con más oportunidades para su gente, en base a su minería”, declaró.
Dijo también que es importante la educación y la concienciación ciudadana sobre el sector minero, por lo que sugirió involucrar al sector educativo para combatir la desinformación y seguir el modelo de Australia donde la minería es el motor de desarrollo: “Creemos que el modelo de desarrollo en base a la industria minera ha sido demostrado por algunos países en el mundo, que es exitoso”.
Otro aspecto que mencionó fue el papel de la innovación tecnológica y la digitalización en la reducción de la brecha de género en la industria. “Que la tecnología les abra la puerta de desarrollar esta vocación en el sector minero me parece interesantísimo”, afirmó.
Finalmente, el gerente general del IIMP resaltó la tradicional colaboración entre el IIMP y el Capítulo de Ingenieros de Minas, de la Departamental Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. “Es parte de una tradición que tiene varios años en la que el Colegio de Ingenieros participa en la semana de aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y recíprocamente el Instituto viene a la semana de aniversario del Colegio”, comentó. Esta interacción demuestra la complementariedad necesaria entre las instituciones para fortalecer el ecosistema minero en Perú.