(Tía María) Expertos señalan que se deben potenciar las mesas de diálogo entre Estado, empresa y comunidades para que se logren acuerdos beneficiosos. Dirigentes del Tambo piden que presidente Castillo cumpla su promesa y cancelen proyecto minero.
En el 2012, luego de más de un año de diálogo continuo entre los tres niveles de gobierno, la empresa Anglo American y pobladores, el proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua, obtuvo luz verde para iniciar la construcción.
Ello se dio luego de que se llegara a 26 acuerdos para la gestión del agua, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, además de un aporte social de S/ 1.000 millones en diferentes etapas para contribuir al desarrollo sustentable de la región Moquegua.
Dicho proyecto involucra una inversión de US$ 5.300 millones y se prevé que iniciará sus operaciones los primeros meses del próximo año.
Justamente por lo logrado con este proyecto, expertos consultados señalan que se debe replicar este modelo para destrabar el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), y que ya obtuvo licencia de construcción, pero donde aún no existen las condiciones sociales necesarias para que se lleve a cabo.
Diálogo sostenido
Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, considera importante que se forme la triple alianza –Estado, empresa y pobladores– para que se pueda llegar a un acuerdo y así se puedan generar más de 10.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos.
Por su parte, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que el diálogo se vino dando entre la empresa y las comunidades y que ello debe seguir dándose, poniendo por delante los intereses del país.
Es importante mencionar que el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que visitaría todas las zonas mineras, incluida Tía María.
Dirigentes del Tambo aseguraron que esperarán la llegada de la comitiva. Mary Luzmila Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios Irrigación Ensenada-Mejía-Mollendo, mencionó que hay mensajes claros y compromisos firmados del presidente Pedro Castillo de que el proyecto de Southern no va, refiriéndose al acta que firmó cuando era candidato. Incluso, la vicepresidenta Dina Boluarte suscribió un acta en junio con el mismo tenor.
Marroquín añadió que alistarán la documentación necesaria para entregarla a los ministros que lleguen posteriormente.
En tanto, el exviceministro Rómulo Mucho alertó de que no sería conveniente anular el proyecto minero Tía María porque ello podría traer implicancias legales al Estado.
SNMPE se reunió con el Minem
Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, señaló que se reunió con el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, la semana pasada. Dialogaron sobre el concepto de la rentabilidad social que será requisito para un proyecto. Ante ello, De la Flor dijo que la mayoría de los proyectos ya cumplen con dichos lineamientos.
Reacciones
Iván Merino, Titular del Minem
“Somos un Gobierno promotor de proyectos y buscamos incentivar el desarrollo. Trabajaremos de manera integral junto a sectores de agricultura, ambiente y de culturas”.
Rómulo Mucho, Exviceministro de Minas
“Necesita sentarse la triple alianza, con la participación del Estado, la empresa y la comunidad que tiene que beneficiarse de este proyecto. Los tres tienen que acordar plazos y compromisos”.
Fuente: La República
929715825
Los proyectos mineros deben considerar el mayor valor agregado posible. Con las ventajas tributarias que tienen para simplemente exportar concentrados no es conveniente. Se tiene fundir, refinar, plantas de alambron de cobre, otros. Para generar mayor empleo en general. Chile tiene 9 fundiciones de concentrado de cobre y refinerías. En Ilo solo hay una fundición y refinería. Los concentrados de Mina Justa, Cerro Verde, las Bambas, Antapacay y otros, se deben fundir y refinar. La ubicación de este complejo metalúrgico debe ser el distrito de Islay, lugar en el debería construirse un mega puerto. Es mi opinión.
Bien si somo potencial en este mineraral devemos ver el claro ejemplo de chile