La calidad y la extrema precisión equivalen a un gran ahorro de costes. El nuevo Boomer S10 S de Epiroc, el primer jumbo automatizado de un solo brazo para el segmento pequeño, supera los límites de lo que se puede esperar de un equipo de perforación frontal.
El Boomer S10 S proporciona una precisión casi quirúrgica en la perforación y un importante ahorro de costes a lo largo del ciclo, todo ello gracias a que es el primer jumbo de un brazo del mundo que incorpora el sistema de control de plataformas de Epiroc. Los resultados consistentes, repetibles y de calidad garantizada son posibles gracias a la automatización avanzada, las funciones de asistencia al operador y los planes de perforación digitales.
“Con el Boomer S10 S como nuestra última incorporación, estamos orgullosos de ofrecer una operación automatizada sostenible para el segmento pequeño, con una gama completa de equipos automatizados para la perforación frontal, la perforación de producción y el refuerzo de roca en el subsuelo”, dijo Sarah Hoffman, vicepresidenta de ventas y marketing de la división subterránea de Epiroc.
La calidad supone un gran ahorro de costes
El nuevo Boomer S10 S no compromete la calidad, nunca. Y en este caso, una gran calidad significa un ahorro de costes en términos de desgaste de las herramientas de perforación de rocas, piezas de repuesto y otros consumibles. En comparación con los jumbos tradicionales no automatizados de un solo brazo, el Boomer S10 S disminuye el consumo de piezas consumibles en un 30 %1 y reduce los costes de mantenimiento en un 12 %2.
El gran valor de la automatización
Gracias a los planos digitales de perforación y al sistema de control de perforación de Epiroc, el equipo de perforación se alinea perfectamente en la galería para optimizar la precisión, lo que permite reducir la sobreexplotación y la infraexplotación y alargar las rondas de extracción.
“El sistema de control de perforación proporciona una precisión de perforación muy superior a la que podría conseguir el ojo humano. Es una producción de alta calidad de principio a fin, y un gran hito alcanzado para el desarrollo de la mina”, dijo Niklas Berggren, director global de productos de equipos de perforación de Epiroc.
Al aplicar el método de desarrollo de alto rendimiento -una forma de trabajar durante todo el ciclo de perforación- la Boomer S10 S ofrece hasta un 25 % más de metros de desarrollo3 en comparación con los jumbos tradicionales de un solo brazo. El tiempo total del ciclo se reduce gracias a una mejor longitud de tiro, a la fragmentación y a una menor necesidad de escalado.
“Es un efecto de bola de nieve en la productividad: la precisión de los agujeros de perforación significa menos explosivos, menos escalamiento y mejores perfiles de túnel. A su vez, un mejor perfil de túnel significa menos refuerzo de roca y menos desgarro en todas las máquinas de la galería. Todo ello conlleva una importante reducción de costes, al tiempo que aumenta la productividad y la seguridad de todos los implicados”, explica Niklas Berggren.
Llevando la ergonomía del operario a nuevas cotas
Diseñada para ofrecer una gran ergonomía con menores niveles de vibración y sonido (<75 dbA), la Boomer S10 S es un puro placer para el operador. Además de ofrecer una mejor visibilidad y un joystick multifuncional, el Boomer S10 S garantiza un mayor confort y una importante reducción del trabajo en vivo.
Sistema de control de plataformas de Epiroc
El sistema de control de plataformas de Epiroc, RCS, se implantó por primera vez en 1998. El sistema se utiliza para controlar varias funciones vitales en las máquinas de Epiroc. También es un elemento que facilita varias funciones de automatización que aumentan la productividad,