Minera Chinalco Perú, Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO)

Foto: ProActivo

Minera Chinalco Perú concluyó exitosamente la implementación de su Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO); este hito forma parte de toda una estrategia de desarrollo tecnológico orientada a la optimización del proceso productivo, con mejora continua de los indicadores claves de producción y un modelo de gestión dual, tanto jerárquico como redárquico, que emplea de manera intensiva la inteligencia artificial y la analítica avanzada.

Desde el GIO se gestiona toda la cadena productiva de la Unidad Minera Toromocho, bajo un modelo organizacional híbrido que combina jerarquías tradicionales con estructuras duales, promoviendo una organización más flexible y adaptable. De esta manera, Minera Chinalco Perú se constituye como una organización ágil, innovadora y digitalmente competente, potenciando sus capacidades tecnológicas y fomentando una cultura digital sólida.

Desde el GIO, se busca impulsar competencias digitales especializadas, centradas en el análisis, la automatización y la operación remota, para facilitar una gestión eficiente, alineada con nuestra visión de liderazgo responsable y sostenible en la minería.

A través de la metodología Value Stream Management 5.0 con integración total: Mine-to-Marketing & Tailings Lean Pull Value Stream Management 5.0, la empresa busca acelerar el proceso de toma de decisiones, favorecer el accountability y lograr la integración de la producción con los procesos de mantenimiento, compras y contratos, fortaleciendo la eficiencia operativa integral.

Un punto clave para el desarrollo e implementación exitosa del GIO es la gestión del cambio. Para ello, se aplica un liderazgo transformacional orientado a facilitar la adaptación del equipo a esta nueva forma de trabajo, con miras a contar con un equipo preparado para desplegar sus conocimientos en un entorno altamente tecnológico. Al mismo tiempo, los colaboradores fortalecen sus capacidades, elevan sus perfiles profesionales y se vuelven más competitivos, pues están experimentando desde ahora la minería del futuro, más digital, más eficiente y más segura.

Para el éxito de este proyecto, Minera Chinalco Perú ha contado con el concurso de socios estratégicos clave, tales como Ferreyros CAT, quienes brindaron los equipos mineros para operación remota; Claro Empresas, indispensable para garantizar la conectividad con tecnología 5G; Huawei, que proporcionó equipos de última generación; y finalmente Contract Workplaces, responsable de la implementación del proyecto en tiempo récord, con la calidad esperada del layout y el flujo óptimo de procesos y personas dentro del área.

En ese contexto, el Director de Operaciones de Minera Chinalco Perú, Ing. Alfonso Muñoz Verón, destacó el valor estratégico de esta iniciativa y afirmó: “Este es el resultado de un trabajo en equipo desarrollado por Minera Chinalco Perú, recogiendo las mejores prácticas de Centros de Gestión Integrada a nivel mundial, para construir un centro pionero en su tipo en Latinoamérica”.