Volcán Sabancaya

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI) integrante del Comité Técnico–Científico para la Gestión de Riesgo Volcánico y monitoreo de la crisis eruptiva del volcán Sabancaya (Caylloma–Arequipa) informa de la actividad volcánica del macizo registrada entre el 03 de julio y 09 de julio:

Se ha registrado un incremento importante en la actividad explosiva con un promedio de 10 explosiones/día, las cuales, fueron de mayor tamaño y energía, a comparación de la semana pasada. Los eventos asociados al movimiento de fluidos y ascenso de material magmático duplicaron su nivel de actividad; sin embargo, estos continúan siendo de baja energía. La actividad tremórica, vinculada a la emisión de ceniza y gases, continúa siendo importante.

Ver también:  Ingemmet y estudiantes realizaron visita de campo para conocer los riesgos asociados al volcán Misti

En tanto, las columnas eruptivas de gases y cenizas se han incrementado con respecto  a la semana anterior, llegando hasta aproximadamente 5500 metros sobre el cráter, dispersándose en un radio mayor a 50 km en dirección Noroeste y Sur.

La estación GPS ubicada en el flanco sur del volcán, muestra que no hay deformación medible con este método en el edificio volcánico; las variaciones que se pueden observar son milimétricas y están dentro del margen de error del equipo.

Asimismo, el flujo del gas volcánico (SO2) se encuentra en un rango de 216 Ton/día a 2239 Ton/día.  Los flujos emitidos van de moderados a grandes.

En general, la actividad volcánica ha mostrado un incremento con respecto a la semana anterior. Este tipo de actividad puede permanecer durante los próximos días.

Ver también:  Coasa y Carumas: Las nuevas áreas potenciales de litio, según Ingemmet

El OVI recomienda informarse permanentemente mediante los reportes emitidos conjuntamente por Comité Técnico–Científico para la Gestión de Riesgo Volcánico y monitoreo de la crisis eruptiva del volcán Sabancaya; no acercarse a un radio menor de 12 km del cráter.

Asimismo en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua pura y mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas e implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica.