- Desde Ucayali, la viceministra Giuliana Becerra señaló que se trabaja coordinadamente con el gobierno regional para impulsar la gestión integral del territorio.
La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Giuliana Becerra ratificó el compromiso del sector de fortalecer las acciones con los gobiernos regionales para la implementación del desarrollo e implementación de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE), que permite el ordenamiento del territorio y el desarrollo sostenible del país.
“Uno de los instrumentos importantes para el ordenamiento territorial es la Zonificación Ecológica y Económica, que permite identificar las potencialidades y limitaciones del territorio y a partir de ello priorizar actividades y proyectos de inversión pública y privada considerando las alternativas de uso del territorio”, refirió durante su participación en el evento organizado por el Gobierno regional de Ucayali, donde presentaron el proyecto que les permitirá implementar acciones para el desarrollo del proceso de ordenamiento territorial.
Explicó que la ZEE apoya en la toma de decisiones de las autoridades regionales y locales en coordinación con los demás actores, para la ocupación ordenada del territorio y uso sostenible de los recursos naturales y de esa manera mejorar la calidad de vida de las personas.
Actualmente, dijo, que los especialistas del Minam vienen brindando asistencia técnica al Gobierno regional de Ucayali, para la actualización de la ZEE. “El ordenamiento territorial permite impulsar una economía sostenible, la adecuada gestión de los residuos, la conservación y la promoción del patrimonio natural y cultura de las regiones en beneficio del ambiente”, comentó.
A su turno, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, destacó el trabajo articulado que se realiza para impulsar el proceso de ordenamiento territorial en la región, y que la actualización de la ZEE les permitirá el desarrollo planificado e impulsar acciones prioritarias.
El dato:
– La ZEE es un instrumento para la planificación y gestión del territorio, es una valiosa herramienta técnica para la toma de decisiones y la priorización de las políticas públicas, que permite el manejo sostenible de los recursos del territorio, con información clave que fomenta la inversión pública y privada.