Los precios del oro subían a un máximo histórico el lunes debido a que un dólar más débil y las perspectivas de una flexibilización agresiva de la política monetaria estadounidense aumentaban el atractivo del lingote, que no genera intereses.
El oro al contado subía un 0,1% a 2.579,09 dólares la onza a las 1059 GMT, tras tocar un máximo histórico de 2.589,59 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,1% a 2.606,80 dólares.
El índice dólar caía un 0,4%. Una moneda estadounidense más débil hace que el oro cotizado en dólares sea más atractivo para los compradores que usan otras monedas.
El evento clave de esta semana es la decisión el miércoles de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Operadores esperan un 59% de probabilidades de que haya un recorte de 50 puntos básicos.
El primer recorte de tipos de Estados Unidos está cada vez más cerca y le seguirán más, lo que respaldará al oro, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo. “Cualquier cambio en el gráfico de puntos de la Fed probablemente resulte en volatilidad a corto plazo, pero creo que todavía estamos en el camino de precios más altos en los próximos meses”, dijo.
Los lingotes de oro suelen convertirse en una inversión más atractiva en períodos de tipos de interés más bajos y se consideran un activo seguro en tiempos de turbulencia.
Las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas, las elecciones estadounidenses y un probable aumento de la volatilidad del mercado de valores también constituyen un argumento convincente para aumentar la inversión en oro, dijeron los analistas de ANZ en una nota.
“Esperamos que los precios del oro se muevan hacia los 2.700 dólares en el corto plazo y alcancen un máximo de 2.900 dólares a fines de 2025”, agregó la nota.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,8% a 30,89 dólares la onza, alcanzando su nivel más alto en dos meses a principios de la sesión. El platino caía un 0,3% a 992,10 dólares y el paladio subía un 0,4% a 1.072,28 dólares.
Fuente: Reuters