(Foto: Bloomberg)
Los precios del oro caían por segunda sesión consecutiva el miércoles, afectados por un dólar más fuerte y señales de un alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que la atención también se centraba en una serie de datos económicos de Estados Unidos que se publicarán esta semana.
El oro al contado caía un 1,3%, a 3.274,10 dólares la onza, a las 1017 GMT. Sin embargo, el lingote iba camino de registrar su cuarta subida mensual consecutiva, con un alza de casi el 5% en lo que va de abril.
Los futuros del oro estadounidense cedían un 1,5%, a 3.283,50 dólares.
“El mercado experimenta actualmente una gran volatilidad mientras compiten los flujos de ida y vuelta. En resumen, parece que el oro puede estar entrando en un merecido periodo de consolidación”, afirmó Ross Norman, analista independiente.
El índice dólar subía un 0,2% frente a sus rivales, encareciendo el lingote para los tenedores de otras divisas.
“Los precios del oro están más bajos en condiciones más estables, ya que el mercado hizo un balance de lo que parecía ser una desescalada de la guerra comercial liderada por Estados Unidos que ha sacudido a los mercados financieros en las últimas semanas”, dijo Frank Watson, analista de mercado de Kinesis Money, en una nota.
“Dicho esto, la renuencia del oro a moverse mucho más bajo puede tomarse como una señal de que los mercados financieros siguen en vilo en medio de la incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos y su impacto final en la economía mundial en general”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes un par de órdenes para suavizar el impacto de sus aranceles en el sector automotor, mientras que su equipo de comercio promocionó su primer acuerdo con un socio comercial extranjero.
Los inversores centrarán su atención en una serie de datos económicos de Estados Unidos, como el gasto en consumo personal (PCE) de Estados Unidos más adelante en el día y el informe de nóminas no agrícolas del viernes, que podrían arrojar más luz sobre las perspectivas de tasas de interés de la Reserva Federal.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 2,1% a 32,27 dólares la onza, el platino caía un 1,1% a 966,86 dólares y el paladio perdía un 0,6% a 929,44 dólares.
Fuente: Reuters