lingotes de oro

(Foto: Reuters)

Los precios del oro retrocedían desde máximos históricos el miércoles, lastrados por los comentarios de línea dura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mientras que la atención se centraba en los datos de inflación y las últimas novedades sobre los aranceles comerciales de Estados Unidos.

El oro al contado cedía un 0,2% a 2.892,50 dólares la onza a las 0920 GMT. Los precios subieron a un máximo histórico de 2.942,70 dólares el martes en medio de temores de una guerra comercial mundial causada por los nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las amenazas de más aranceles.

Los futuros del oro estadounidense caían un 0,6% a 2.916,60 dólares.

Ver también:  Los aranceles de Trump empujan al oro a su octavo máximo histórico de 2025

“Los comentarios de Powell pueden haber quitado un poco de vapor al mercado hoy. No diría que son enormemente negativos. Pero el oro sigue siendo impulsado por la incertidumbre general”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.

Powell, en su primera comparecencia ante el Congreso desde la toma de posesión de Trump, expresó su confianza en la resistencia de la economía estadounidense e indicó que la Fed no tenía prisa por recortar las tasas de interés, pero que estaba dispuesta a actuar si la inflación se enfriaba aún más o el mercado laboral se debilitaba.

El oro suele considerarse una salvaguarda frente a la inflación y la incertidumbre geopolítica, pero el aumento de las tasas de interés reduce el atractivo del lingote, que no rinde intereses.

Ver también:  PCM: Las cifras de la producción de oro formal no coinciden con lo que se exporta

En tanto, tras elevar los aranceles sobre el acero y el aluminio al 25% a principios de esta semana, los asesores de Trump están ultimando planes para imponer aranceles recíprocos.

Los inversores están muy atentos al índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, que se publicará a las 1330 GMT. Se espera que el dato muestre una subida del 0,3% de los precios al consumo en enero, tras el incremento del 0,4% de diciembre, según un sondeo de Reuters.

La atención también se centrará en los datos del índice de precios al productor (IPP) del jueves y en el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso más tarde en el día.

Ver también:  Rio2 Limited inicia la construcción de Fenix Gold en Atacama, Chile

“No hemos tenido ningún dato decisivo que demuestre que la inflación ha bajado (…) Si tuviéramos una cifra más contundente, el oro podría subir un poco más”, dijo Shah.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado cedía un 0,1% a 31,79 dólares la onza, el platino bajaba un 0,3% a 980,94 dólares y el paladio caía un 0,4% a 971,99 dólares.

Fuente: Reuters