Los precios del oro cayeron el lunes debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alivió las tensiones comerciales al conceder exenciones arancelarias a smartphones, ordenadores y otros productos electrónicos importados principalmente de China.
El oro al contado bajaba un 0,4% a 3.223,67 dólares la onza, a partir de las 0036 GMT. El lingote alcanzó un máximo histórico de 3.245,28 dólares en la sesión anterior.
Los futuros del oro estadounidense cedieron un 0,1% hasta los 3.240,90 dólares.
El viernes, los precios del oro se dispararon por encima de la marca de los 3.200 dólares la onza por primera vez, a medida que la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China agitaban los mercados mundiales.
La Casa Blanca anunció el viernes las exclusiones de los elevados aranceles recíprocos. Sin embargo, Trump reafirmó el domingo el último mensaje de su administración de que la exclusión de los teléfonos inteligentes y los ordenadores de sus aranceles recíprocos a China será efímera.
Los precios al productor mensuales estadounidenses cayeron inesperadamente un 0,4% en marzo, pero se espera que los aranceles a las importaciones aceleren la inflación en los próximos meses.
Los operadores ven recortes de alrededor de 80 puntos básicos para finales de 2025.
El oro sin rendimiento, una cobertura tradicional contra las incertidumbres mundiales y la inflación, también tiende a prosperar en un entorno de tipos de interés bajos.
En otros lugares, la prima del precio del oro en China, principal consumidor, por encima de los precios mundiales de referencia al contado aumentó la semana pasada debido a que los consumidores y los inversores buscan refugio ante la escalada de la guerra comercial del país con Estados Unidos, según los analistas.
La plata al contado perdió un 0,7% hasta los 32,04 $ la onza, mientras que el platino sumó un 0,7% hasta los 949,25 $ y el paladio ganó un 0,7% hasta los 922,25 $.
Fuente: Reuters