lingotes de oro

(Foto: Reuters)

Los precios del oro subían el martes por el declive del dólar debido a la incertidumbre en torno a los planes arancelarios del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, con un apoyo adicional procedente del banco central chino, que elevó sus reservas de oro por segundo mes consecutivo.

* A las 1005 GMT, el oro al contado subía un 0,3%, a 2.642,32 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,2%, a 2.653,60 dólares.

* “El principal factor es el debilitamiento del dólar en las dos últimas sesiones, que ha proporcionado cierto alivio al metal precioso”, dijo Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

Ver también:  Nativo Resources: Tesoro Gold pausa temporalmente por lluvias

* El índice dólar descendía hacia un mínimo de una semana frente a una cesta de seis destacadas monedas, mientras los operadores evalúan si los aranceles futuros de Trump serán menos agresivos de lo prometido tras una información publicada en The Washington Post.

* Un dólar más fuerte encarece los lingotes para los tenedores de otras divisas.

* Los operadores esperan ahora el informe laboral de Estados Unidos del viernes para obtener pistas sobre la política de la Reserva Federal, junto con los datos de oferta de empleo que se publicarán más tarde en el día, el informe de empleo de ADP y las minutas de la reunión de diciembre de la Fed el miércoles.

Ver también:  El oro frena su racha récord de 5 sesiones, pero mantiene impulso alcista

* Mientras tanto, las reservas de oro de China se situaron en 73,29 millones de onzas troy finas a finales de diciembre, ya que el banco central siguió comprando el metal dorado por segundo mes consecutivo, según datos oficiales.

* En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,8%, a 30,18 dólares la onza; el platino sumaba un 1,7%, a 948,95 dólares; y el paladio subía un 0,7%, a 926,58 dólares.

Fuente: Reuters