El oro se fortalecía el viernes después de una sesión volátil el día anterior, en la que los precios se dispararon a máximos de 18 meses antes de cerrar en baja en medio de la invasión a Ucrania, mientras que las preocupaciones de suministro de Rusia impulsaban al paladio.
El oro al contado ganaba un 0,3% a 1.908,53 dólares por onza a las 1044 GMT, y se encaminaba a una cuarta subida semanal consecutiva. Los futuros del oro en EEUU, sin embargo, cedían un 0,8% a 1.910,5 dólares.
“Tenemos que esperar una volatilidad del mercado de los metales preciosos (…) En este momento, las tensiones geopolíticas superan a las cuestiones económicas”, dijo el analista independiente Ross Norman.
El paladio subía un 3% a 2.474,68 dólares y se encaminó a una tercera alza semanal. El jueves tocó los 2.711,18 dólares, su nivel más alto desde julio del año pasado, ya que los inversores temían posibles interrupciones del suministro desde Rusia, uno de los principales productores del metal.
“Hay mucho apetito por el oro, ya que sigue habiendo una enorme incertidumbre. Todavía queda mucho camino por recorrer y los inversores tardarán en reducir su exposición a los activos de refugio”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA.
En tanto, la plata al contado caía un 0,1% a 24,18 dólares la onza, y el platino bajaba un 0,6% a 1.050,76 dólares.
Fuente: Reuters