Jorge Chávez, presidente ejecutivo de la consultora Maximixe,

“La reconstrucción jugará un rol muy importante ese año, porque se asignarán significativos recursos, que bordean los 7,000 millones de dólares”, precisó.

Indicó que aunque no cuentan con suficiente información porque no saben aún el nivel de rapidez que avanzará la reconstrucción, el rango de proyección varía entre 4% y 7%.

Refirió que este año, los efectos de la reconstrucción no se percibirán en gran medida en la economía, salvo en el cuarto trimestre, con lo cual el segundo semestre tendrá un mejor resultado que el primero.

Desempeño

Asimismo, Chávez señaló que la proyección de Maximixe sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año es de 2.1%, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) estima un 2.8% y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un avance ligeramente superior al 3%.

Ver también:  Arequipa y el Clúster Minero Sur Andino: Expectativas de crecimiento económico y su impacto en el PBI 

Sin embargo, destacó que si bien el déficit fiscal y la deuda pública se incrementaron, el Perú cuenta con buenos fundamentos macroeconómicos para el 2018, como elevadas reservas internacionales, para continuar con su crecimiento en sectores como el agroindustrial

“En general creemos que hay mucho potencial. Piura, por ejemplo, es un emporio, creemos que en esa plaza se observará un salto económico significativo y en el norte del país”, manifestó.

Asimismo, las obras de irrigación de Ica que prioriza la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) también pueden otorgarle a la región un mayor avance económico con más acceso al agua.

Ver también:  Arequipa y el Clúster Minero Sur Andino: Expectativas de crecimiento económico y su impacto en el PBI 

Infraestructura

A su turno, el consultor internacional en finanzas Luis Baba Nakao coincidió con Chávez en que la economía peruana tendrá un desempeño mucho mejor en 2018, debido a la ejecución de las inversiones en infraestructura en diversas partes del país.

Recordó que la infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019 empezará a construirse el tercer trimestre del presente año, lo que implicará una inversión de alrededor de 900 millones de dólares.

Otros proyectos importantes son: la línea 2 del tren eléctrico que destinará 1,500 millones de dólares el próximo año; la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez son 1,200 millones de dólares. “Por lo tanto, soy optimista en que el próximo año las perspectivas serán mejores”.

Ver también:  Arequipa y el Clúster Minero Sur Andino: Expectativas de crecimiento económico y su impacto en el PBI 

Sector minero

El Ejecutivo deberá concentrarse en promover la inversión y destrabar los grandes proyectos como los del sector minero, sostuvo Chávez.

“Debemos lograr que los proyectos mineros que están en cartera comiencen a madurar, como Tía María, Conga, entre otros. Si destrabamos las iniciativas mineras, el Perú avanza significativamente y puede crecer más del 7%; por supuesto que sí”, afirmó.

Refirió que si bien los precios de los metales en el mercado global mostraron avances notables, como el cobre, ya se empezaron a moderar, aunque la cotización del oro podría aumentar como activo refugio ante los incrementos de las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Fuente: El Peruano