Apurímac, pobladores de Cotabambas bloquean el corredor minero

(Foto: GLR)

La región minera fue duramente golpeada en el segundo trimestre por paralizaciones en las Bambas. Desatención de conflictos y caída de precios de los metales ya pasan factura, explica analista del IPE.

En el segundo trimestre del año, la actividad productiva de ocho regiones retrocedió, mientras que el país avanzó 3.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Apurímac fue la que registró la mayor caída con un descenso de 33.1%, ante la paralización de Las Bambas ocurrida del 20 de abril al 10 de junio.

Moquegua, por su parte, bajó 3.2%, explicado por los menores volúmenes de extracción de cobre y molibdeno afectados por la paralización de Cuajone desde el 28 de febrero al 22 de abril.

Ver también:  Minera Las Bambas con luz verde para extender sus operaciones hasta el 2039

Otras zonas del país que también mostraron resultados negativos fueron Amazonas (-2.8%), Tacna (-2.7%), Pasco (-2.4%), Huancavelica (-1.3%), Piura (-1.2%) y La Libertad (-0.9%).

El economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, explicó que anteriormente el buen precio de los metales ayudó a la actividad minera, y por lo tanto a algunas regiones.

No obstante, comentó que ahora, con menores precios, hay “menos perspectivas de inversión” y esto sucede en un contexto en que no se trabaja para solucionar la conflictividad social.

“No solo continúa la conflictividad, sino que se deteriora. Sienta un mal precedente para la competitividad minera”, añadió.

Datos

-Ica fue la región con mayor crecimiento en el segundo trimestre, con un avance de 11.7%, impulsada por la actividad minera y el mayor volumen extraído de cobre.

Ver también:  Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales

-En cuanto al departamento de Lima, la producción se incrementó en 3.4%.

Fuente: Perú 21