Perú y el Reino Unido

Al conmemorarse el bicentenario del inicio de relaciones peruano – británicas, el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Ignacio Higueras, y el Ministro para las Américas y el Caribe del Reino Unido, David Rutley, se reunieron en Lima para presidir la V reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países.
Los países acordaron ampliar las oportunidades de comercio e inversión, fortalecer su colaboración para la entrega de infraestructura sostenible en el Perú, y colaborar en la protección de nuestro planeta y naturaleza, la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos.
Se destacó la histórica y fructífera relación que en el 2023 está cumpliendo 200 años. Dicha relación se ha ido ampliando y fortaleciendo, lo que se refleja no sólo en el apoyo del Reino Unido a la independencia de Perú, sino también en los avances obtenidos en toda la amplitud de sus relaciones bilaterales.
Uno de los hitos más recientes en la historia de colaboración entre ambos países es la reciente exención de visas por parte del gobierno británico para viajes de corta duración de peruanos al Reino Unido; un hito que ha abierto las puertas para dinamizar el turismo y las crecientes oportunidades de comercio e inversión.
Asimismo, se espera un mayor intercambio académico y científico, facilitando el viaje de estudiantes e investigadores. El Reino Unido y el Perú resaltaron la importancia de seguir desarrollando vínculos más estrechos para el comercio y los negocios.
 
“Al conmemorar el día de hoy los 200 años del inicio de relaciones entre nuestros países, deseo resaltar que el Perú comparte con el Reino Unido los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos”, expresó el Viceministro Higueras.
 
Además, el Vicecanciller indico que “en el futuro, el Perú busca profundizar la relación con el Reino Unido promoviendo un aumento de la inversión extranjera directa británica, especialmente en los sectores de infraestructura, minería y energía”.
 
Durante las conversaciones se destacó que el Reino Unido se ha constituido como el principal inversionista en Perú, principalmente en el sector minero, y que el comercio entre ambos países ha crecido a niveles récord gracias al impulso del nuevo tratado de libre comercio (en vigor desde finales del 2020). Los puntos clave de la colaboración británica en el Perú se evidencian en la infraestructura sostenible a través de los acuerdos de Gobierno a Gobierno, el apoyo a la transición energética y la promoción de bioeconomías.
En este sentido, se remarcó la importancia de ampliar las oportunidades de comercio e inversiones, en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), una vez entre en vigor el recientemente suscrito Protocolo de Adhesión del Reino Unido a este Acuerdo y la exploración de futuras oportunidades en sectores como agrotecnología, salud y medicina y energías renovables. Además, se reconocieron los avances en las negociaciones de un Acuerdo para evitar la doble tributación lo que ayudará a atraer y proteger inversiones en el Perú.
Las conversaciones incluyeron también temas vinculados a la cooperación en medio ambiente y cambio climático, tales como la conservación de los bosques y biodiversidad en la Amazonía. Además, incluyeron puntos de actualidad internacional y desafíos multilaterales, coincidiendo en su rechazo a la agresión rusa en Ucrania. Las delegaciones detallaron iniciativas para colaborar en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el reciente memorándum de entendimiento para la colaboración en defensa.
Por su lado, el Ministro Rutley declaro que “el Reino Unido es uno de los amigos más antiguos del Perú y es un honor para mí estar aquí mientras celebramos 200 años de relaciones bilaterales. La nuestra es una amistad arraigada en valores compartidos, que estoy seguro solo se fortalecerá en los siglos venideros”.
“Con tantas áreas interesantes de colaboración, el Reino Unido y Perú seguirán trabajando estrechamente para el beneficio de nuestros dos pueblos“, agrego el representante británico.
Finalmente, el Ministro Rutley reafirmó su apoyo a la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), resaltando las oportunidades que el proceso de adhesión brinda para impulsar reformas estructurales que promueven el fortalecimiento de la democracia, el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad en sus países miembros. Ambos países reafirmaron su compromiso con la protección y promoción de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, la Democracia y el Estado de Derecho.
El Reino Unido y el Perú destacaron el potencial de la prometedora relación bilateral y continuarán comprometidos con estrechar los vínculos de amistad y la cooperación entre ambos países con miras a los próximos 200 años de relaciones peruano-británicas.