Los futuros en Nueva York llegaron a escalar un 0,4% luego de las nuevas sanciones sobre la deuda con Venezuela. Se prevé que los inventarios de crudo en EE.UU. caigan por tercera semana seguida

El petróleo continuó su avance conforme una nueva ola de sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela agravó la inquietud por la producción de crudo del país latinoamericano. Asimismo, los analistas pronostican nuevas caídas de las existencias estadounidenses.

Los futuros en Nueva York llegaron a escalar un 0,4% después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenase nuevas sanciones sobre la deuda con Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro ganara un segundo mandato en una elección desdeñada por la comunidad internacional.

Por otra parte, se prevé que los inventarios de crudo en Estados Unidos caigan por tercera semana, según un sondeo de Bloomberg, antes de la publicación de datos del Gobierno prevista para el miércoles.

El petróleo cotiza cerca del nivel más alto desde 2014, ya que las tensiones geopolíticas, las sanciones de Estados Unidos contra Irán y la caída de la producción en Venezuela, productor de la OPEP, están despertando preocupación sobre la oferta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo continúa ajustando los inventarios mundiales con recortes de producción que se prolongarán hasta fin de año. La Agencia Internacional de Energía espera que algunas de las mayores naciones productoras de petróleo cubran cualquier déficit.

“Los factores alcistas están en todas partes”, manifestó Takayuki Nogami, economista jefe de la estatal Japan Oil, Gas & Metals National Corp. por teléfono desde Tokio. “La OPEP tiende a mostrar voluntad de hacer un seguimiento de los mercados, pero tarda en actuar. El mercado es consciente de eso y no espera que la OPEP actúe rápidamente y enfríe los precios”.

RIESGOS AL SUMINISTRO

La producción venezolana de crudo podría caer por debajo de 1 millón de barriles al día en los próximos meses frente a un nivel de abril de 1,5 millones, dijo Barclays Plc en un informe del 18 de mayo, cuando elevó su pronóstico para el Brent a US$70 el barril desde su perspectiva previa de US$63.

La AIE inició conversaciones con los principales países productores de petróleo sobre su capacidad “para compensar la pérdida de Venezuela o de cualquier otro lado”, dijo el director ejecutivo Fatih Birol en una entrevista con Bloomberg Television. La agencia con sede en París, como organización de seguridad energética, está “lista para actuar siempre que sea necesario”, dijo Birol.

En Estados Unidos, los inventarios de crudo probablemente disminuyeron en 2 millones de barriles la semana pasada, según la encuesta a analistas de Bloomberg. Se estima que las existencias en el centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, han disminuido en 250.000 barriles, de acuerdo con un pronóstico compilado por Bloomberg.

Fuente: Bloomberg