Proyectos no avanzaron a la velocidad esperada
Si bien existen algunos proyectos mineros en el país que se están desarrollando, existen otros nuevos que “a duras penas” están empezando. Durante el lanzamiento del Perumin 34 Convención Minera organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador de dicho evento, explicó que la economía peruana se abrió paso recién en los años 90 y desde ese entonces se vienen observando avances.
Detalló que Antamina (Áncash) se construyó 50 años después, la ampliación de Toromocho (Junín) se anunció en junio de este año, Cerro Verde (Arequipa) es un proyecto bastante joven, Las Bambas ha registrado un importante avance y Quellaveco (Moquegua) recién se está construyendo. “Todo está por hacerse”, aseguró Gálvez. “Nosotros tenemos una ventaja y una desventaja. *La desventaja es que no construimos oportunamente y no avanzamos a la velocidad que deberíamos, y la gran ventaja es’ que nuestra capacidad de competir en el mundo es porque tenemos ese potencial”, continuó.
Dijo que a ello se suma los depósitos jóvenes que permitirá con mayor productividad y menor costo avanzar con las operaciones.
El Perumin 34 Convención Minera se realizará del 16 al 20 de setiembre de 2019 en cerro Juli, Arequipa, y buscará involucrar a los jóvenes con la industria bajo el lema “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación”.
Fuente: Exitosa