Los futuros del mineral de hierro de referencia se dirigían a su mejor mes en lo que va de 2023 a pesar de algunas pérdidas el viernes, en medio de esperanzas de que China despliegue más estímulos para apoyar su balbuceante recuperación económica post-Covid.
La actividad de las fábricas en el principal productor de acero de China disminuyó por tercer mes consecutivo en junio y la debilidad en otros sectores se profundizó, mostraron encuestas oficiales, lo que aumenta la presión sobre Pekín para hacer más para apuntalar el crecimiento en medio de la vacilante demanda.
El contrato más negociado de mineral de hierro para septiembre en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (China) terminó la jornada con una caída del 0,7%, hasta los 822,50 yuanes (113,35 dólares) por tonelada métrica, con lo que se esfumaron las ganancias anteriores, aunque seguía en camino de registrar su mayor subida mensual en siete meses (alrededor del 17%).
En la Bolsa de Singapur, la atención se centró en el contrato de agosto, que también retrocedió y bajó un 1,3%, a 109,70 dólares por tonelada métrica, a las 0730 GMT. En junio subió un 14%, lo que supuso su mayor subida mensual del año, pero en el segundo trimestre ha caído un 10%.
Los precios al contado del mineral de hierro con destino a China también han subido este mes, impulsados por la mejora de la demanda, con el material de referencia de grado 62% cotizando a 116 dólares por tonelada métrica el jueves, un 15% más que en mayo, según datos de la consultora SteelHome.
“Los fundamentos del mineral de hierro son bastante buenos. La producción de hierro fundido ha seguido aumentando recientemente, (apoyando los precios) junto con una oferta insuficiente de chatarra de acero”, dijeron los analistas de Huatai Futures en una nota.
Los operadores también deberían “seguir prestando atención a la introducción de políticas más pertinentes para restablecer la economía y expandir el consumo”, señalaron.
Otros ingredientes de la siderurgia subieron el viernes, con el carbón de coque y el coque en la bolsa de Dalian subiendo un 2,2% y un 2,0%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghai fueron moderados, con las barras de refuerzo prácticamente planas, mientras que las bobinas laminadas en caliente subieron un 0,3% y el alambrón un 0,9%. El acero inoxidable ganó un 0,5%.
Fuente: Reuters