Los precios del oro retrocedían el miércoles desde máximos de una semana debido al fortalecimiento del dólar, aunque la demanda de refugio vinculada a las tensiones entre Rusia y Ucrania ayudaba a limitar las pérdidas.
* El oro al contado perdía un 0,3%, a 2.623,48 dólares por onza a las 1047 GMT, tras haber alcanzado sus niveles más altos desde el 11 de noviembre a comienzos de la sesión. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,2% a 2.626,80 dólares.
* El dólar repuntaba tras alcanzar mínimos de una semana. Una divisa estadounidense más fuerte encarece los lingotes para los compradores con otras monedas.
* La actual caída del oro puede atribuirse a la toma de ganancias y al fortalecimiento del dólar, pero la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania es crucial y debe observarse de cerca, dijo Zain Vawda, analista de mercado de MarketPulse by OANDA.
* El presidente ruso, Vladimir Putin, redujo el umbral para un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales, días después de que informes dijeron que Washington permitió a Ucrania utilizar armas de fabricación estadounidense para atacar territorio de Rusia.
* En tanto, se espera que varios funcionarios de la Reserva Federal hablen esta semana, lo que podría proporcionar información sobre la futura trayectoria de las tasas de interés. Los operadores ven un 58,9% de probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre y un 41,1% de probabilidades de que los tipos se mantengan estables.
* Los recientes datos económicos de Estados Unidos y las expectativas de que los republicanos promulguen políticas más inflacionarias han aumentado las perspectivas de que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo. Los lingotes se consideran una cobertura contra la inflación, pero la subida de los tipos reduce el atractivo de mantener este activo, que no rinde intereses.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 1,1% a 30,85 dólares, el platino cedía un 1% a 963,80 dólares y el paladio bajaba un 1,1% a 1.024,56 dólares.
Fuente: Reuters