camiones de Teck Resources

China Investment Corp (CIC), principal accionista de Teck Resources, dijo el viernes que planea respaldar la propuesta de adquisición de la mayor minera diversificada de Canadá por parte de Glencore. El fondo soberano de China está a favor de la operación porque permite una salida más limpia para los inversores, según informó Bloomberg el viernes.

CIC posee algo más del 10% de las acciones de clase B de Teck, lo que le sitúa en una posición de fuerza, ya que la minera con sede en Vancouver necesita obtener la aprobación de dos tercios de ambas clases de acciones, que votan por separado.

Teck opera con una estructura de doble clase en la que la familia del octogenario magnate minero Norman Keevil posee la mayoría de las acciones de clase A “con derecho a voto”, cada una de las cuales vale 100 votos. Las acciones de clase B valen un voto cada una.

Ver también:  Glencore se alía con Cyclic Materials para impulsar el reciclaje del cobre

La minera ha rechazado en repetidas ocasiones la propuesta de Glencore de fusionar las empresas y posteriormente escindir sus negocios combinados de carbón térmico y siderúrgico. En su opinión, esta operación expondría a los accionistas a una mayor cartera de carbón térmico y petróleo.

En su lugar, la empresa insta a los inversores a respaldar la propuesta de reestructuración de Teck, que modificó el jueves para permitir antes la separación total de sus divisiones de metales y carbón.

Los accionistas de Teck están bastante divididos. La familia Keevil, que controla la minera, ha dicho a través de Norman Keevil, que ocupa el cargo de presidente emérito, que ahora “no era el momento de explorar una transacción de esta naturaleza”.

Ya cuenta con el apoyo de los principales accionistas, entre ellos el magnate del oro Pierre Lassonde, que planea comprar una participación en la empresa de carbón escindida de Teck para protegerla de una adquisición extranjera.

Ver también:  Glencore se alía con Cyclic Materials para impulsar el reciclaje del cobre

Egerton Capital UK, el séptimo mayor tenedor de acciones de clase B de Teck, ha dicho que la división de Teck en dos empresas autónomas era “mucho más atractiva para los posibles compradores” que una adquisición por Glencore.

Nippon Steel, que ha acordado comprar el 10% de la escisión del carbón de Teck, dijo el jueves que esperaba que se aprobara el actual plan de reestructuración.

Sin embargo, la importante empresa de asesoría Institutional Shareholder Services instó el jueves a los accionistas de Teck a rechazar la medida de la empresa, citando “incertidumbres y cuestiones estructurales asociadas a la propuesta”.

El analista de minería de Canaccord Dalton Baretto cree que la próxima votación de los accionistas podría resultar en una sorpresa no deseada para Teck. “Con ISS recomendando en contra de la propuesta de Teck y una oferta potencialmente más alta de Glencore posible antes de la votación, la separación propuesta de Teck está significativamente en riesgo”, escribió Baretto en una nota a los clientes.

Ver también:  Glencore se alía con Cyclic Materials para impulsar el reciclaje del cobre

El consejero delegado de Teck, Jonathan Price, y el consejero delegado de Glencore, Gary Nagle, se reúnen con los principales accionistas en Toronto en un intento de apuntalar el apoyo de los accionistas a las visiones enfrentadas de sus empresas sobre el futuro de la minera canadiense.

Los inversores de Teck decidirán sobre el plan de reestructuración de la minera canadiense el 26 de abril.

Si Glencore acaba adquiriendo Teck, la operación pasaría a la historia como una de las mayores adquisiciones mineras de la historia.