Tren minero del sur (San Juan de Marcona - Andahuaylas)
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, presentó un balance sobre los proyectos ferroviarios durante el Consejo de Ministros. En este balance, destacó la viabilidad del tren de Andahuaylas a Marcona y su impacto positivo en la minería de hierro en Perú.

El proyecto del tren de Andahuaylas a Marcona se enfoca principalmente en el transporte de carga minera, aunque también se utilizará para el transporte de personas. Este tren facilitará la extracción y transporte de hierro, haciendo viable proyectos que actualmente no lo son debido a las limitaciones del transporte por carretera.

El ministro Pérez Reyes explicó que el tren permitirá viabilizar proyectos mineros, promoviendo no solo la inversión en transporte ferroviario, sino también en la minería de hierro, un recurso muy demandado a nivel mundial.

Ver también:  Ministro Pérez Reyes presenta proyectos priorizados expuestos en China

“El proyecto de Andahuaylas a Marcona, es un tren que va a tener transporte de personas, pero que la principal utilización va a ser la carga minera,” comentó el ministro. “Esto enfocado en el hierro, que hoy en día, no es tan factible su extracción porque no es tan viable trasladarlo a través de carretera.”

Proyectos Complementarios

Además del tren Andahuaylas – Marcona, el MTC también está trabajando en otros proyectos ferroviarios importantes. Uno de estos es el tren de Lima a Ica, cuya viabilidad fue aprobada recientemente.

Tren Lima – Ica

El proyecto del tren de Lima a Ica busca mejorar el tránsito entre estas dos ciudades, beneficiando especialmente a los residentes de los suburbios de Lima, como Punta Hermosa, Punta Negra, Mala y Cañete.

Ver también:  MINEM impulsa transición hacia una economía circular en la minería para que recursos se utilicen de manera más eficiente

“Es un tren pensando para el transporte de las personas, sobre todo en el tramo Lima Cañete,” señaló Pérez Reyes. “Ya se aprobó hace una semana y media la viabilidad de la línea ferroviaria del tren De Lima a Ica.”

Inversiones y Beneficios Económicos

El desarrollo de estos proyectos ferroviarios no solo mejorará la infraestructura de transporte en Perú, sino que también impulsará la economía del país al facilitar la extracción y exportación de recursos minerales.

Perú está promoviendo una cartera de proyectos ferroviarios en China, con un valor superior a los US$31,000 millones, lo que subraya la magnitud de la inversión y la importancia estratégica de estos proyectos para el desarrollo económico del país.

Ver también:  Anglo American: Producción de Quellaveco creció 7% impulsada por cambios normativos (PDF)