puerto chino de Cantón

(Foto: Reuters)

El puerto chino de Cantón, el mayor centro de transporte marítimo del sur del país, abrió el martes una ruta directa con el puerto peruano de Chancay, informó la cadena estatal CCTV, una medida que reducirá los costos logísticos e impulsará el comercio con América Latina.

Situado al norte de Lima, Chancay inició recientemente sus operaciones con viajes sin escalas hacia y desde Asia, dando cabida a los buques más grandes de la costa sudamericana del Pacífico.

El anuncio se produce en un momento en que Pekín pretende reforzar aún más su relación con una Latinoamérica rica en recursos, en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Ver también:  Las exportaciones chinas se disparan antes de los aranceles de Trump

El martes, el buque COSCO Volga, de 300 metros de eslora, cargaba más de 400 contenedores de frigoríficos, accesorios de electrodomésticos, piezas de automóviles y otras mercancías producidas en la provincia de Cantón, informó CCTV.

La ruta directa llega a Perú en unos 30 días y reduce los costos logísticos en un 20%, según la cadena.

La nueva ruta acelerará la conexión entre el puerto de Nansha en Cantón y puertos latinoamericanos como el mexicano de Manzanillo y el chileno de San Antonio.

Electrodomésticos, productos electrónicos, muebles y juguetes son algunos de los artículos que están viendo una aceleración de las exportaciones a América Latina, dijo CCTV, añadiendo que las frutas y mariscos de alta calidad de la costa del Pacífico, así como el vino tinto de los Andes aparecerán en China más rápidamente.

Ver también:  Daniel Cámac: Perú puede posicionarse como exportador de hidrógeno verde (Exclusivo)

La primera fase del puerto de Chancay, construida por Cosco en una inversión de 1.400 millones de dólares, fue inaugurada en noviembre por la presidenta peruana, Dina Boluarte, y el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.

Se trata de un puerto de aguas profundas con 15 atracaderos, que Xi anunció como el exitoso comienzo de una “Ruta de la Seda marítima del siglo XXI” y parte de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” china, su moderno renacimiento de la antigua ruta comercial de la Ruta de la Seda.

Se espera que China invierta miles de millones más mientras Pekín y Lima trabajan para posicionarlo como un importante centro de transporte marítimo entre Asia y Sudamérica.

Ver también:  Minera Yanacocha permanece a la vanguardia de la producción nacional de oro

Fuente: Reuters