“Nos acompañan vientos favorables en el entorno internacional, lo que se refleja en un repunte del 15% en el precio de nuestros principales metales de exportación en lo que va del año. Esto favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses, tales como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, que solo entre ellos suman una inversión de 10 mil millones de dólares”, dijo ayer en su mensaje a la nación el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski.
Se refirió exactamente al proyecto minero Corani, que se ejecutará en el ámbito del distrito de Corani de la provincia de Carabaya, donde se dijo que hay licencia social, sin embargo, no habría dinero para su ejecución.
El proyecto minero en referencia será trabajado por la empresa minera Bear Creek Mining Company, y que para mediados del segundo semestre del presente año, obtengan el permiso de construcción con su correspondiente financiamiento.
El cronograma de inicio de las obras está fijado para el año 2018, lo que estaba sujeto a la obtención de los permisos de construcción y del posterior financiamiento, que de acuerdo a lo anunciado por el presidente lo tendrá por tratarse de un proyecto reactivador.
El proyecto consiste en la explotación de una mina a cielo abierto, con una producción de concentrados de plata, zinc y plomo a través de una planta concentradora con una capacidad de procesamiento de 22.500 toneladas por día.
La vida útil de la mina está calculada en 20 años. Las reservas probadas y probables de minerales en Corani se estiman en 270Moz de plata, 3.100lb (1,41Mt) de plomo y 1.700lb de zinc (según estudio de Factibilidad).
En cuanto a la infraestructura del proyecto, se ha proyectado la construcción de una carretera de 63 kilómetros que conectará la carretera interoceánica con el puerto Matarani, además de otras instalaciones asociadas.
Fuente: Los Andes