Denisse Miralles, MEF

Denisse Miralles, ministra de Economía y Finanzas

ProActivo | Los retos y brechas presentes en la ciudad y en las principales industrias fueron debatidos y abordados en el 9no Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo 2025, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y Seminarium Perú. El encuentro propositivo presentó, además de la compleja problemática en puertos, energía y conectividad, sugerencias para una transformación gradual y sostenible en el contexto peruano.

“Impulsar infraestructura requiere coordinar esfuerzos entre múltiples actores del sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional. Esta labor, por su alcance e impacto, resulta clave por el crecimiento económico, el aumento de la competitividad, la generación de empleo y la mejora en las condiciones de vida de la población”, señaló Katia Rachitoff, Directora Asociada de Seminarium Perú, en la apertura del evento.

De manera seguida, Leonie Roca, Presidenta de AFIN, hizo un llamado por empezar a crear y hacer políticas públicas “integrales” y “sensatas” que conversen entre ellas. “Es fundamental empezar a mirar los territorios de manera más integral, con políticas públicas en donde la transición energética, la conectividad, inteligencia artificial, los puertos y la influencia que tienen en los hinterlands, en la parte trasera del puerto, sean mirados de una manera integradora”, dijo.

MEF

En el acto inaugural estuvo presente la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, quien resaltó que una infraestructura no es solo cemento ni acero, sino también empleo, productividad y “oportunidades para millones de peruanos”. “Cada carretera, cada planta de tratamiento, cada escuela representa un paso hacia un país más justo, un país conectado y próspero, pero nada de ello perdura si no se garantiza, además, la operación y mantenimiento para asegurar el correcto servicio de esta infraestructura. Solo así vamos a asegurar que la población pueda tener una mejor calidad de vida, pueda tener servicios públicos sostenibles y eficientes”, agregó Denisse Miralles.

La ministra también afirmó que en el Perú las Asociaciones Público-Privadas (APPs) han sido un motor fundamental para modernizar el país durante los últimos 20 años. En 2024, el país marcó un hito en la adjudicación de proyectos por más de USD 8.900 millones, el monto más alto de la última década y cuatro veces más que los cuatro años anteriores. Reconoció que en 2025 no se han adjudicado tantos proyectos como se esperaba, precisando que aún quedan por adjudicar USD 1.411 millones. Además, informó que ProInversión tendrá como tarea adjudicar más de USD 10.000 millones en 2026 en sectores como electricidad, saneamiento y transporte, e impulsará nuevas adendas, comenzando por el segundo grupo de aeropuertos.

Asimismo, mencionó el fortalecimiento del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que al 30 de septiembre de 2025 ha adjudicado 866 inversiones por más de S/ 15.053 millones en educación, transporte y salud.

Bloques temáticos

Durante la jornada se desarrollaron diversos bloques de discusión. El primero, “Callao sin ciudad. Cuando la infraestructura avanza sin territorio ni servicios”, contó con la participación de Sabah Zrari Djellid, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Puertos y Ciudades, quien subrayó que el desarrollo no está asegurado para las ciudades puerto como el Callao si no hay un trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida.

Luego, Juan Carlos Paz, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), presentó “Puertos y conectividad: La nueva agenda de infraestructura del Perú”, señalando que la eficiencia alcanzada en los puertos del Callao y Chancay debe complementarse con mejoras en conectividad interna y gobernanza.

El panel “Infraestructura y ciudad: Oportunidades de desarrollo”, moderado por Mariana Reyes, Coordinadora de Proyectos en Estrategia Urbana, analizó la desconexión entre el puerto y la ciudadanía chalaca, planteando la necesidad de estrategias de revitalización urbana.

En el segundo bloque, “Diseño y ejecución de proyectos: Cómo consolidar resultados sostenidos”, participaron Luis del Carpio, exdirector ejecutivo de ProInversión, y Milton von Hesse, Director Ejecutivo de Von Hesse Consultores. Del Carpio sostuvo que el principal reto de los megaproyectos en el Perú es de gestión y liderazgo político, mientras que von Hesse enfatizó la necesidad de simplificar procesos y fortalecer la meritocracia estatal.

9no Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo 2025

El panel de cierre “Megaproyectos: Lecciones para asegurar la ejecución efectiva”, moderado por Javier Tovar, consejero de Echecopar, abordó los desafíos de la nueva Ley de APPs. Von Hesse destacó que las APPs, al involucrar operadores y constructores en conjunto, han demostrado “muchísima más eficiencia que los G2G vienen demostrando hasta ahora”.

Aeropuertos y conectividad

En el tercer bloque, “Conectividad que no despega: Cómo desarrollar la red aeroportuaria nacional”, participaron Evans Avendaño Tapia, CEO de Aeropuertos del Perú, y Rafael Echevarne, Director General de Airports Council International – América Latina y el Caribe (ACI-LAC). Avendaño advirtió que los proyectos privados catalogados como obra pública generan plazos de ejecución de hasta 12 años, mientras Echevarne resaltó la urgencia de liberalizar el mercado aéreo para cerrar el déficit de USD 82.000 millones en infraestructura regional.

El panel “Aeropuertos con potencial, decisiones en pausa”, moderado por Alberto Pasco Font, Consultor Senior de Intelfin, concluyó que superar la inercia política es esencial para destrabar inversiones y modernizar la red aeroportuaria.

Por la tarde, se abordaron los temas “Transformación digital e inteligencia artificial”, “Transición y seguridad energética” y “Nuevas modalidades de APP: Experiencias internacionales exitosas”, cerrando así un encuentro clave para el futuro de la infraestructura nacional.