Juntos por el Perú

Elecciones Congresales 2020 | Juntos por el Perú no conseguiría escaño alguno en el Congreso de la República que completará el periodo legislativo 2016-2021, ya que no superaría la valla electoral de representación en las Elecciones 2020.

Según los escrutinios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta el momento, la mencionada agrupación política solo acumula un 4.6 % de respaldo electoral, tras procesar un poco más del 70 % de actas.

De acuerdo al artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, para lograr llegar al Congreso, los partidos políticos deben superar el 5 % de votos válidos a nivel nacional.

“Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5 %) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5 %) de los votos válidos a nivel nacional”, indica la normativa.

De no pasar la valla electoral de representación, los escaños que se estimó que Juntos por el Perú había alcanzado serían repartidos de la siguiente manera: Partido Morado y Frepap se beneficiarían con una curul por Lima cada uno, cifra que también ocuparía Alianza para el Progreso por Lambayeque. Fuerza Popular ganaría los dos espacios que quedarían libres en Piura y Junín.

Partidos que superaron la valla

De acuerdo al conteo de votos de la ONPE, por mientras, los partidos que se puede afirmar que pasaron la valla electoral son los siguientes:

Acción Popular
Alianza Para el Progreso
Unión por el Perú
Partido Morado
Frepap
Fuerza Popular
Podemos Perú
Frente Amplio
Somos Perú
Juntos por el Perú*

*Respecto a la agrupación de izquierda Juntos por el Perú, el conteo arroja la posibilidad de que no pase la valla electoral. En ese escenario, los 5 escaños que habría logrado se repartirían entre el Partido Morado (Lima), Frepap (Lima), Fuerza Popular (Piura y Junín) y Podemos Perú (Lambayeque).

Fuente: La República